El Senado de la República remitió al titular del Ejecutivo Federal la minuta de  reforma al Código Penal Federal que sanciona de 7 a 15 años el robo de mercancías, valores y personas en el transporte ferroviario, ello ante el aumento de este delito y la impunidad en que operan las bandas de delincuentes.

El diputado federal Arturo Zamora Jiménez, autor de la reforma, expuso que los cambios a la fracción XVII del artículo 381 del Código Penal Federal fueron aprobados en la última sesión del periodo de sesiones y tienen como finalidad evitar lagunas legales que provocan que los delincuentes no sean sentenciados.

Dijo que los estados  en donde se registran el mayor número de asaltos al ferrocarril son Veracruz, Guanajuato, Sonora Sinaloa, Jalisco y Nuevo León.

Destacó que con la reforma se considerará robo al apoderamiento de las vías o equipo ferroviario pero también sobre  el equipaje,  equipo, mercancías o cualesquiera  otros bienes que se transporten por ese medio.

Se establece como robo calificado el cometido en vías de ferrocarril, con una penalidad de 7 a 15 años de prisión lo que protege de manera más eficaz las mercancías transportadas y la estructura férrea

El integrante de la Comisión de Justicia expuso que se calcula que se roban en promedio 700 toneladas de maíz al mes y cada año las empresas ferroviarias  pagan 19 millones de pesos para proteger  las mercancías.

Señaló que de acuerdo con las empresas ferroviarias se registran decenas de robos al día a este sistema de transporte, pero sólo se denuncian alrededor de 20 casos. “Es una verdadera y lucrativa industria delincuencial  a lo largo de los 33 mil kilómetros de la red ferroviaria del país”.

Zamora Jiménez expuso que con la reforma turnada al Ejecutivo Federal se establece que cuando el objeto de apoderamiento en lo sucesivo sean las vías, sus partes, equipo ferroviario, los bienes, valores, mercancías que se transporten por este medio, serán motivo de sanción hasta con 15 años de prisión.

Indicó que las rutas con  mayor robo son la costa del Pacífico, desde Sinaloa hasta Hidalgo, pasando por el Valle de México; Veracruz-Perote; Celaya-Irapuato, en Guanajuato; la zona de las Juntas, en Tlaquepaque, Jalisco y la zona metropolitana de Monterrey, en Nuevo León.

El legislador por Jalisco comentó que se registran diariamente en promedio 20 asaltos a este medio de transporte, lo cual se traduce en pérdidas millonarias a empresas agrícolas, de autopartes, alimentos y de electrónica, entre otras.

Indicó que tan sólo las pérdidas por robo en ferrocarril a la industria agroalimentaria del país ascienden a 50 millones de pesos al año y que ya operan bandas del crimen organizado, para bloquear vías o detener mediante el uso de mujeres y niños los trenes cuando transitan por zonas despobladas.

De acuerdo con el dictamen aprobado de septiembre de 2008 a 2011, fueron robadas un total de 9 mil 387 toneladas de maíz blanco, lo que equivale al consumo de un día de tortillas de la mitad de la población nacional.

Sin embargo, entre la mercancía robada también se incluyen cargamentos de pasta de soya, maíz amarillo, granos destilados y secos,  para engorda de aves y ganado, sorgo, además de metales y fibra óptica, entre otros.