La Cámara de Diputados aprobó reformas al artículo 37 de la Constitución Política, a fin de que el Presidente de la República, senadores, diputados, y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, puedan  aceptar y usar libremente condecoraciones extranjeras.

La reforma también otorga facultades al Ejecutivo para que autorice a los ciudadanos permiso de recibir condecoraciones o reconocimientos de gobiernos extranjeros.

El dictamen que modifica las fracciones II, III, IV, y suprime el último párrafo del apartado C del artículo 37, busca modificar el trámite que deben hacer los ciudadanos mexicanos para no perder la nacionalidad al aceptar prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, usar condecoraciones y admitir títulos o funciones.

Además, se plantea que el permiso se solicite al Ejecutivo Federal y no al Congreso de la Unión o a la Comisión Permanente. El no contar con el permiso del Ejecutivo Federal en los casos señalados traerá como consecuencia la pérdida de la ciudadanía.