La Cámara de Diputados recibió de la Procuraduría General de la República (PGR) un documento en el que informó que entre febrero de 2008 y septiembre de 2011, atendió y dio seguimiento a 895 casos de menores de edad víctimas de violencia de género y/o trata de personas.

Indicó que a través de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas de la PGR, se han atendido a los menores conforme a un modelo de estándar internacional y centrado en la víctima, a través del cuidado físico, emocional, jurídico y de reintegración social.

Ello, al dar respuesta a un punto de acuerdo aprobado por el Pleno Camaral y promovido por la diputada Yolanda del Carmen Montalvo López, para implementar un programa de apoyo, atención y seguimiento a las niñas, niños y adolescentes víctimas del narcotráfico.

Montalvo López  mencionó que los más afectados por la lucha contra el narcotráfico son los menores de edad, debido a que se han visto involucrados en balaceras, o por ser hijos de militares o policías se han quedado sin padres y sufrido daños físicos y mentales.

Puntualizó que este fenómeno es creciente y potencial en México, ya que de diciembre de 2006 a octubre de 2010, entre mil 200 y mil 600 infantes murieron en la guerra contra el crimen organizado, mientras que alrededor de 40 mil quedaron huérfanos por la misma situación.

La diputada destacó que durante los últimos diez años, la violencia contra niñas, niños y adolescentes en México se ha elevado de manera sustancial, debido a factores sociales, económicos y de seguridad. Además, la lucha contra el narcotráfico del país ha dejado un alto porcentaje de menores muertos.

Ante esa situación, agregó, es imprescindible promover acciones y políticas púbicas claras y contundentes; contar con un programa integral de apoyo, atención y seguimiento a niñas, niños y adolescentes víctimas del narcotráfico.

La directora general de Políticas Públicas y Coordinación Interinstitucional de la PGR, Érika Santoyo Morales señaló en el oficio DGPPCIN/2662/11, que el modelo implementado por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas atiende las perspectivas de derechos humanos, género y protección integral.

Subrayó que la PGR participa en la Comisión Intersecretarial para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas y en el cumplimiento del programa nacional sobre la materia. Se tienen previstas líneas de acción para la protección, atención integral y reinserción de las víctimas de trata de personas, agregó.

De igual manera, la dependencia es integrante del Sistema Nacional para prevenir, atender, sancionar y erradicar la Violencia contra las Mujeres, en donde existe una Comisión de Atención que está construyendo un modelo de atención interinstitucional.