Diputados locales y federales, así como la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, y el presidente local del mismo partido, Manuel Oropeza, demandaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) suspender de manera inmediata los cortes de energía eléctrica, y frenar los altos cobros por el suministro de ésta.
Al manifestarse frente a las instalaciones de la SHCP, donde una comisión fue recibida por el director de Precios y Tarifas de la dependencia federal, Pedro Luna Tovar, los legisladores y la dirigencia perredista emplazaron a Hacienda y a la CFE para que en un plazo no mayor de 30 días den respuesta a sus exigencias o de lo contrario iniciarán una huelga general de pagos..
Llamaron a la sensibilidad del titular de la SHCP, Ernesto Cordera, para que congruente con sus aspiraciones a ser candidato del PAN a la Presidencia de la República, ponga atención a esta demanda ciudadana y ofrezca alternativas que no sean nada más las de subir las tarifas del servicio eléctrico.
Marcaron como prioridad, el suspender de inmediato el aumento en las tarifas residenciales hasta en tanto se normalice plenamente el suministro de energía en la Ciudad de México y haya un servicio de calidad, eficiente y eficaz.
En su intervención, la diputada local Aleida Alavez, exigió que no haya más cortes de luz cuando existan inconformidades y éstas no se hayan resuelto. Asimismo, anunció la conformación de Comités de Defensa por Tarifas y Pagos Justos por Colonia, Barrio o Unidad Habitacional.
Convocó a la población a que en 15 días constituyan la Asamblea Ciudadana de Tarifas y Pagos Justos, donde se establecerán las líneas de acción y las medidas para conseguir los objetivos planteados, así como conocer el avance de la respuesta de las instituciones.
Ante manifestantes que se dieron cita en las afueras de la Hacienda, la secretaria de la Comisión de Gobierno de la ALDF solicitó a la CFE establecer mecanismos transparentes, oportunos y eficientes para resolver las quejas por altos consumos o tarifas altas y/o injustificadas.
Sostuvo que en tanto los usuarios manifiesten su inconformidad por el cobro de tarifas excesivas y la CFE no haya justificado amplia y plenamente el cobro, no se realicen los cortes o restricciones del servicio eléctrico, ya que constituye un bien fundamental para la vida.
Exigió que la dependencia federal frene el aumento de los precios por suministro de energía eléctrica y presente medidas fiscales inmediatas para resolver las deudas impagables que ha generado la falta de capacidad técnica de CFE para dar un buen servicio.
En este sentido, dijo que el Gobierno del Distrito Federal debe iniciar negociaciones con Hacienda para buscar un convenio para que al igual que en otros estados, se busquen mecanismos de subsidio al uso de energía eléctrica, o se incrementen las partidas federales que cada año recibe la Ciudad de México.
Pidió que se realicen mesas de trabajo con las Unidades Habitacionales para conocer la situación del servicio de energía eléctrica, y mientras no exista un diagnóstico de la situación de suministro de energía eléctrica a las unidades, la CFE no debe hacer cortes de luz en los servicios generales, más aún cuando las áreas afectadas son bombas de agua, elevadores y espacios e instalaciones comunes.
“Exigimos que se restablezcan los mecanismos y convenios que se tenían antes de que CFE se hiciera cargo del servicio, para se siga prorrateando el pago de energía eléctrica en las Unidades Habitacionales”, aseveró.
Planteó a la SHCP y la CFE que las tarifas a las áreas y servicios comunes de las Unidades Habitacionales no se sigan considerando como si fueran de uso comercial, por lo que deben facturarse en los rubros doméstico o de bombeo y alumbrado público.
El acto asistieron los diputados locales Claudia Elena Aguila, José Luis Muñoz Soria, Erasto Ensástiga, Guillermo Orozco Loreto, Guillermo Sánchez, Leonel Luna, Lizbeth Rosas, Maricela Contreras, Víctor Romo, Alejandro Sánchez Camacho, y la diputada federal Leticia Quezada.
Al término del encuentro con el funcionario federal, la diputada Aleida Alavez, informó que el 11 de Julio, en el Hemiciclo a Juárez, se establecerá la ruta a seguir por las asambleas contra el cobro de luz.