Legisladores de la Comisión Permanente requirieron al director del ISSSTE y a la titular del Órgano Interno de Control del FOVISSSTE, un informe sobre el presunto fraude cometido contra maestros integrantes de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, Guerrero. A.C.
Exigieron además el establecimiento de una mesa de diálogo con los miembros de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo, para solucionar el conflicto.
En el texto se consigna que en 1991 la Asociación Regional adquirió el terreno “La Virgen" al oriente de la ciudad, tiempo después con FOVISSTE-BANOBRAS obtuvo un crédito a través Fideicomiso de Vivienda para el Sector Magisterial (VIMA), por lo que se inició el descuento a los integrantes de dicho sector.
Destaca que la constructora “Sierra Morelos” se comprometió a entregar casas en diciembre de 1993, sin embargo luego de dos prórrogas dejó los trabajos inconclusos y abandonó las obras.
La Asociación “Unidad Magisterial” inició entonces un proceso de demandas y contrademandas, a fin de obtener la vivienda en condiciones dignas y aceptables, hasta que decidió habitar la colonia y concluir las viviendas con recursos propios, sin que hubiera entrega oficial de las viviendas por parte de FOVISSSTE.
En 1999 se acordó la aportación del gobierno estatal por un monto de 2 millones de pesos, 2 millones por parte de Asociación Unidad Magisterial y 2 millones por parte de FOVISSTE, para la conclusión de los trabajos comprometidos desde 1991.
FOVISSSTE no depositó ninguna cantidad, pero se invirtieron 4 millones: 2 millones de la Asociación Regional “Unidad Magisterial” de Chilpancingo y 2 del gobierno del Estado, los cuales no fueron suficientes para concluir las viviendas.
Además, los legisladores acordaron remitir copia a la ASF para que realice la investigación correspondiente sobre recursos que fueron destinados a créditos hipotecarios al municipio, durante 2000-2010.