Dura posición están proclamando los 38 senadores panistas en contra del Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, a quien le mandaron decir que ya le perdieron la confianza y anuncian que pedirán al presidente Enrique Peña Nieto que lo remueva del cargo. Además, formalizaron la petición de desaparecer los poderes en Guerrero.
Aquí las palabas textuales del senador Javier Corral Jurado, quien ofreció conferencia de prensa el martes pasado acompañado de su coordinador de bancada Jorge Luis Preciado Rodríguez y otros legisladores panistas:
“El análisis que se realizó en el Grupo Parlamentario del PAN tiene que ver con entrar al fondo de los hechos de violencia, de represión, de homicidio y de desaparición que se están desarrollando en distintos estados del país y no sólo en el caso de Guerrero, pero que en el caso de Guerrero tiene su rostro más dramático por lo que todos nosotros ya sabemos.
“Los acuerdos del Grupo Parlamentario van el sentido de atacar en serio una cultura de impunidad, una tesis de un sistema de tapaderas que por estarse peleando responsabilidades entre niveles de gobierno termina afectando derechos humanos, atropellando a las víctimas y desconociendo una realidad tan dramática como la que hoy vivimos.
“Después de la masacre de 1968 que marcó al régimen priísta en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, no habíamos tenido desde entonces y hasta la fecha, un hecho tan dramático, diría tan funesto para la vida del país, como es la desaparición de 43 normalistas en las condiciones que todos conocemos.
“Eso es lo que ha hecho que el mundo vuelva su mirada a nuestro país; eso es lo que hace que una delegación de diplomáticos y parlamentarios europeos alce su voz. El Senado de la República no puede quedar atrás de las expresiones del mundo, por eso creemos que se han configurado dos hechos jurídicos inevitables para la República.
“El primero, la remoción del Procurador General de la República por las omisiones evidentes, ostensibles y confesadas por el propio Procurador General. Desde hace más de un año, diversas voces del estado de Guerrero, incluidos algunos dirigentes del PRD y miembros de su Consejo Nacional allegaron al Procurador General de la República elementos, nombres y circunstancias que conducían a configurar delitos del fuero federal, esto es delincuencia organizada; incluso vincularon el primer homicidio con las influencias nocivas del alcalde José Luis Abarca en el municipio de Iguala.
“De entonces a la fecha, el Ministerio Público federal no inició ni abrió investigación alguna con relación a esas denuncias. Se pudo evitar lo que hoy lamenta el país y el mundo y estuvo en la esfera de competencia del Procurador General de la República.
“Hace dos años, está acreditado en las actas del Senado, le ofrecimos nuestro voto de confianza al Procurador, y en un proceso incluso expedito fue ratificado en forma unánime el señor licenciado Jesús Murillo Karam, por quien en lo personal sentimos respeto y le tenemos consideración, pero su actuación como Procurador General de la República deja mucho que desear. No sólo es Iguala, son varios alcaldes de distintos estados que han hecho llegar al Procurador información precisa y no actúa; son varias denuncias que están puestas sobre su mesa y no actúa.
“El país vive reencendida una ola de violencia que coloca de nueva cuenta la mirada del mundo: reencendida la violencia en Chihuahua, en Tamaulipas, continúa en Michoacán y con este rostro dramático en Guerrero.
“Llegó el momento de expresar que el Procurador ya no tiene nuestra confianza; esta mañana se la hemos retirado y el Presidente de la República debe hacer lo mismo y bajo la Constitución removerlo de su cargo para enviar realmente un mensaje de combate a la impunidad, por acción o por omisión, y en el caso del licenciado Murillo Karam es el caso de omisión”.
Y luego de esta declaración, al día siguiente, miércoles, este mismo grupo parlamentario entregó a la Oficialía de Partes del Senado de la República una solicitud formal para la desaparición de poderes en el estado de Guerrero, a fin de que se inicie un proceso de pacificación en la entidad, se investigue y clarifique el paradero de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos, así como la identidad de las personas cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas.
Al entregar el documento, el coordinador del PAN, senador Jorge Luis Preciado Rodríguez, informó que su bancada tomó esta decisión de forma unánime, aunque la solicitud está firmada por 30 senadores panistas.