El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) cuenta con todo el respaldo del Poder Judicial Federal (PJF) para cumplir cabalmente con sus obligaciones constitucionales de cara a la sociedad en el actual proceso electoral, ya que garantizará certeza, seguridad jurídica y, sobre todo, paz social, afirmó el Ministro Juan N. Silva Meza, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

“De tan alta encomienda, sólo puede salir adelante un tribunal con credibilidad; ganada a través del profesionalismo, transparencia y responsabilidad, en todos sus actos y en todas sus decisiones”, subrayó el Ministro Silva Meza, durante la sesión solemne que con motivo del 25º Aniversario del Inicio de Sesiones del Primer Órgano con Jurisdicción Contenciosa Electoral en Material Federal, celebraron los Plenos de la SCJN, del CJF y de la Sala Superior del TEPJF.

En tanto, el Magistrado Presidente del TEPJF, José Alejandro Luna Ramos, señaló que el próximo 1 de julio la ciudadanía brillará por su participación en la jornada electoral y tomará su decisión con la seguridad de que el TEPJF habrá de protegerla.

“Nadie tenga dudas, una vez más la democracia será revitalizada, las instituciones legitimadas y las y los ciudadanos recompensados con un México triunfador”, expresó.

Por su parte, el Ministro Silva Meza manifestó que, frente al futuro inmediato, el TEPJF brindará, como lo demanda la sociedad, certeza a los usuarios del sistema de justicia electoral; garantizará a los ciudadanos la defensa de sus libertades públicas y contribuirá a la institucionalidad democrática.

Además, recalcó, hará imperar, la seguridad jurídica en los procesos políticos y continuará encaminando al país hacia la democracia a través del derecho.

Pero, sobre todo, por el bien de México, con su actuación, confirmará el respeto de todos a las leyes y a las instituciones, señaló.

“Podemos decir que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con estos 25 años de experiencia, es un Tribunal con autonomía e independencia absolutas, en todas, todas, sus decisiones”, enfatizó Silva Meza.

Expresó que la estructura y atribuciones del Tribunal Electoral son el resultado ejemplar de la convergencia de múltiples reformas electorales y judiciales y, mediante ellas, la sociedad ha optado, por seguir siendo un país de leyes e instituciones.

Y con ese entramado, expuso el representante del Poder Judicial de la Federación, México habrá de realizar un nuevo ejercicio democrático el próximo primero de julio.

El Ministro Presidente consideró que, desde el inicio del proceso electoral y hasta su conclusión, no sólo es obligación legal que el Tribunal Electoral esté instalado permanentemente, todos los días y todas las horas, como garante del respeto a los derechos ciudadanos; sino que también, será un deber moral que todos sus funcionarios cumplan con una nación, que ha confiado su estabilidad a las instituciones. 

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, estamos seguros, sabrá estar a la altura de esta responsabilidad y pondrá toda su energía institucional en el empeño de resolver, en los tiempos establecidos por la Constitución y las leyes, las impugnaciones que se presenten”, concluyó.

Por su parte, el Magistrado Luna Ramos informó que ayer la Sala Superior del TEPJF eligió, por decisión plenaria y unanimidad, a los integrantes de la Comisión de magistrados para la elaboración del dictamen de las declaraciones de validez de la elección de Presidente y de Presidente Electo cuyo propósito será evidenciar la transparencia en los procedimientos electorales, y dotar de plena certeza a las partes en conflicto.

Dicha Comisión estará integrada por los magistrados Constancio Carrasco Daza, Flavio Galván Rivera y Salvador Olimpo Nava Gomar.

“La Sala Superior y las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sabrán honrar la gran herencia que le han hecho las y los virtuosos patriotas que nos antecedieron en esta institución, y cumplirán, sin lugar a dudas, con el alto mandato constitucional que les ha sido encomendado”, aseveró.

El magistrado presidente señaló que actualmente el TEPJF imparte justicia a los partidos políticos, las instituciones públicas y privadas, pero sobre todo a las y los mexicanos ya que el 82 por ciento de los recursos que resuelve son juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Subrayó que desde hace cinco años en este órgano jurisdiccional se imparte justicia con un 98 por ciento de eficiencia en los asuntos recibidos y resueltos; y sustancia y dicta sentencia, con un promedio de apenas 19 días.

“La aplicación exclusiva de la razón y el Derecho en nuestras resoluciones otorgan mayor certeza y estabilidad, muestra de lo anterior es que el 100 por ciento de nuestras sentencias emitidas se han cumplido”, refirió.

El magistrado presidente del TEPJF afirmó que la justicia electoral mexicana que se vive en el proceso electoral 2011-2012 refrenda los principios democráticos, en cualquier elección y momento; promueve, respeta, protege y garantiza los derechos político electorales de las mexicanas y los mexicanos con lo que se confirma la normalidad democrática de la hoy goza México y que se explica con la máxima de Benito Juárez “en nuestras libres instituciones, el pueblo mexicano es el árbitro de su suerte”, concluyó.