Para participar activamente en el cumplimiento de los mandatos constitucionales que la ciudadanía observa que se realicen a través del Senado de la República, la legisladora Ana Gabriela Guevara Espinoza solicitó ser incluida en el Observatorio Legislativo.
Como se sabe, cuando se dio a conocer el nombramiento de Luis Raúl González Pérez como nuevo presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se anunció la creación de dicho observatorio para evitar perversiones institucionales.
Como presidenta de la comisión de Asuntos Migratorios, la senadora sonorense destacó que el problema migratorio será resuelto en la medida en que sean respetados los derechos humanos de quienes dejan su país de origen en busca de una mejor calidad de vida. “Por ello la importancia de trabajar hombro con hombro con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)”, expuso.
Agregó que desde el inicio de la presente legislatura ha presentado más de un centenar de puntos de acuerdo, cuya esencia radica en el respeto de los derechos humanos, lo que resulta relevante la existencia de un Observatorio Legislativo en materia de Derechos Humanos, mediante el cual se le pueda dar seguimiento puntual a las acciones que emprenda la CNDH.
Con acciones como esta se vislumbra la posibilidad de que la ley deje de ser letra muerta, destacó Ana Gabriela Guevara, y dijo que “por ello mi interés de participar activamente en este observatorio cuyo objetivo es impulsar las acciones que permitan, a la brevedad, dar respuesta a las vejaciones que, en materia de derechos humanos se registran en nuestro país”.
En la medida en que más instituciones se sumen y compartan las facultades y/o prerrogativas para defender los derechos humanos, se podrá avanzar en la correcta aplicación de la ley, lo que sin duda impulsará una continua mejora en el respeto de los derechos humanos consagrados en nuestra Constitución Política, aseveró la legisladora.