Guillermo Pimentel Balderas
El Procurador Agrario del país, Cruz López Aguilar, afirmó que en la visión transformadora por lograr un campo moderno, exitoso y más competitivo, como se ha propuesto el Gobierno de la República, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, “las instituciones del Sector Agrario de la Federación jugarán un papel preponderante”.
Durante la ceremonia protocolaria en la que tomó la protesta de ley y entregó el nombramiento oficial al nuevo delegado federal de la Institución en Michoacán, José Jorge Campos Murillo -Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México-, la cual se llevó a cabo en el salón “Independencia” de la Casa de Gobierno, en presencia del Secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Ramón Cano Vega, representante personal del Gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, López Aguilar resaltó la amplia trayectoria dentro del servicio público del nuevo funcionario de la Procuraduría Agraria.
“Campos Murillo, ha ocupado diversos cargos entre los que destacan: Procurador General de Justicia del estado de Durango, asesor de la Comisión de Justicia de la H. Cámara de Diputados en la LVII Legislatura; Subprocurador de Procedimientos Penales, Director de Averiguaciones Previas de la Procuraduría General de la República (PGR); así como Subdelegado y agente investigador del Ministerio Público de la Federación en diversas entidades federativas”, señaló.
López Aguilar, también, encabezó los trabajos del Consejo Técnico Estatal mensual con la presencia de los Subdelegados, Jefes de Departamento, Jefes de Residencia en Morelia, Apatzingán, Pátzcuaro, Uruapan, Zamora y Zitácuaro; visitadores y abogados agrarios, así como personal administrativo y sindicalizado de la Delegación.
En el mensaje que dirigió a los servidores agrarios, el Titular de la PA destacó la importancia de las metas que definen el plan de trabajo de la Institución para el presente año, cuyos esfuerzos estarán encaminados a contribuir, de manera esencial, a mejorar las condiciones de vida y bienestar de los sujetos agrarios, como lo ha establecido desde el principio de su mandato constitucional el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
“La definición de metas e indicadores estratégicos del Programa Operativo Anual 2014 —subrayó López Aguilar— deben ser congruentes con las necesidades reales de cada región y entidad federativa, para cumplir en tiempo y forma, mes a mes, con los programas y tareas sustantivas que tenemos en marcha, a través de los ejes rectores del desempeño institucional, en favor de los sujetos agrarios”, apuntó.
Del mismo modo, hizo énfasis en el nuevo programa transversal que, por instrucción presidencial, operará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, (SEDATU), denominado Programa de Fomento a la Urbanización Rural, el cual se encuentra alineado al Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 y al Programa Sectorial Agrario, que tiene por objeto contribuir al desarrollo de una vivienda digna de la población rural.
Este Programa, puntualizó el funcionario federal, está dirigido, primordialmente, a las zonas, microrregiones y localidades de 80 municipios en los estados de México, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz, contemplados dentro de la estrategia de la Cruzada Nacional contra el Hambre, convocada por el Presidente de la República, desde enero de 2013.
“Es fundamental tener en cuenta que nuestra participación en esta estrategia es de suma importancia para que los núcleos agrarios decidan libremente, mediante Acta de Asamblea, inscribirse ante la SEDATU, para que los núcleos agrarios se beneficien de la elaboración de proyectos ejecutivos o de construcción, que redunden en un mejor nivel de vida para sus comunidades”, resaltó López Aguilar.
A través de un comunicado de prensa, se destacó que al término de su intervención, Cruz López felicitó a los servidores agrarios por los avances logrados a la fecha, al tiempo que los conminó a seguir trabajando con su mayor esfuerzo, empeño, dedicación y honestidad.
“Nuestro desempeño, téngalo siempre en cuenta, debe ser al máximo, con todas nuestras capacidades, brindando a los sujetos agrarios los servicios totalmente gratuitos, con la calidad, calidez, honestidad”, subrayó.