Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina informan que en esta fecha, con autorización del C. Enrique Peña Nieto Presidente de la República, se llevó a cabo en la Ciudad de México la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, a la cual asistieron el Sr. Robert D. Nicholson, Ministro de Defensa de Canadá; el Sr. Charles Timothy Hagel, Secretario de Defensa de los E.U.A.; el General Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de la Defensa Nacional y el Almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, Secretario de Marina.
Al término de la reunión y con base en los temas abordados en la misma, citados funcionarios acordaron emitir la siguiente declaración conjunta:
Debido a la profundidad de nuestras relaciones, geografía, demografía e integración económica, nuestras tres naciones comparten intereses mutuos de defensa. Las amenazas a Norteamérica y al hemisferio son cada vez más complejas y requieren una respuesta coordinada. A partir del proceso de la cumbre de líderes de Norteamérica, nos mantenemos comprometidos a mejorar nuestro entendimiento común sobre estas amenazas y a desarrollar las capacidades necesarias para enfrentarlas de manera efectiva.
Nuestros países reconocen la importancia del trabajo que se ha realizado a través de la primera reunión trilateral y nos comprometemos a continuar enfrentando los retos que mutuamente hemos identificado en la región. Coincidimos en que las amenazas transnacionales requieren respuestas transnacionales. A través del trabajo de la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa y a partir de los fundamentos establecidos en la primera reunión, hemos identificado las siguientes áreas para extender nuestra cooperación trilateral de defensa.
· Actualizar la valoración de amenazas continentales de Norteamérica, para profundizar nuestro entendimiento sobre las amenazas y retos comunes que enfrentamos.
· Continuar con la identificación de medidas y procedimientos para apoyar a las instituciones civiles de seguridad pública.
· Desarrollar mecanismos para trabajar de forma conjunta, con el fin de incrementar la eficiencia de nuestras Fuerzas Armadas en apoyo a las Instituciones civiles en caso de desastres de origen natural y/o antropogénicos.
· Compartir información en relación con los retos de defensa cibernética y métodos para enfrentarlos.
· Identificar las oportunidades para coordinar las actividades que contribuyen a fortalecer la seguridad de las zonas fronterizas de la región de Norteamérica.
· Continuar trabajando en forma conjunta para fortalecer los foros de defensa hemisférica, tales como la Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas y la Junta Interamericana de Defensa.
Las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina organizaron y participaron en la Segunda Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de América del Norte, conforme a las instrucciones del Presidente de la República y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de ampliar y fortalecer la presencia de México como un actor con Responsabilidad Global.