El Senado de la República aprobó el martes pasado un acuerdo mediante el cual la República de Corea y México tendrán un programa de colaboración en materia de energía nuclear.

El senador secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia Pacífico (CREAP), Daniel Ávila Ruiz, explicó que el acuerdo entre ambas naciones beneficiará a México de los destacados avances que el país asiático tiene en desarrollo de energía nuclear.

“(Corea) es considerado el sexto país con mayor generación nuclear. El desarrollo de temas nuclearles le ha permitido especializarse en diversos aspectos de los cuales México puede beneficiarse, como es el caso de su programa de formación de recursos humanos que es uno de los más completos a nivel mundial”, explicó el senador por Yucatán.

Desde la tribuna de la Cámara Alta, Ávila Ruiz destacó que si bien este acuerdo beneficiará mucho el desarrollo de México en materia nuclear, es tan sólo el primer paso para que los proveedores se interesen en la licitación, en caso de que México decida expandir su parque nuclear.

Ante la interrogante de si se adquirirán o no nuevos reactores nucleares, el senador Daniel Ávila urgió al Ejecutivo Federal a definir las acciones que México tomará en este campo.

“Urgimos a definir al Ejecutivo Federal, si México extenderá el parque nuclear para la generación de la electricidad, y consecuentemente se informe a esta soberanía, con oportunidad y completa transparencia, si México va o no a adquirir nuevos reactores”, pidió Ávila Ruiz.

Por último, el legislador destacó que el propósito de este acuerdo es fomentar y promover la cooperación entre México y la República de Corea para el uso pacífico de la energía nuclear, en total sintonía y respeto con el espíritu siempre pacifista que ha caracterizado a México a nivel mundial.