Ante el vencimiento del plazo para reglamentar las figuras de candidaturas independientes, la iniciativa y la consulta popular, establecidas en la Constitución desde agosto de 2012 como mecanismos de participación ciudadana, el diputado federal Ricardo Mejía Berdeja reconoció que estas reformas son solo simulaciones del Congreso que engañan al pueblo.
Y sentenció: “Es necesario que se discutan y aprueben las leyes secundarias para que la reforma política aprobada hace un año pueda desarrollarse en los términos planteados. El tiempo para reglamentar cuestiones como las candidaturas independientes y las consultas populares que establecen el artículo 35 de nuestra Constitución se ha agotado sin que exista la voluntad política de cumplir lo establecido en la ley; esto es reflejo de las negociaciones que se hacen en la mesa del Pacto por México, las cuales privilegian intereses personales o partidistas y dejan de lado los de la ciudadanía".
Mejía Berdeja recordó que la reforma política aprobada en 2012 consistió en una serie de reformas constitucionales para incluir algunos mecanismos de participación ciudadana que habían venido siendo una justa demanda de varios colectivos y necesarios para dar a nuestra democracia un enfoque participativo, a fin de que cada vez más la ciudadanía influya en las decisiones públicas que le son de su incumbencia.
Dijo que en esa reforma se estableció en los transitorios que los legisladores contarían con un año para hacer las modificaciones legales y reglamentarias a las leyes secundarias donde se establecerían la forma de operación de estos mecanismos. "Ese plazo ha concluido sin que haya la voluntad política de los partidos del Pacto por avanzar en el tema", insistió el diputado.