El Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX) otorga el servicio de correspondencia con carácter comercial a precio por debajo de la tarifa internacional de descuento corporativo por volumen, denunció el senador Gerardo Flores Ramírez.

Por ello presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT) a presentar un informe detallado sobre la situación financiera que guarda esta institución pública.

Además, solicitó que la SCT, junto con el SEPOMEX, realice una revisión de las políticas tarifarias para clientes corporativos, a fin de eliminar o disminuir de forma sensible los subsidios.

También pidió implementar un sistema de reporte con información sobre ese tipo de tarifas y el manejo de volúmenes de cada uno de los grandes clientes comerciales, a efecto de mejorar la transparencia en la operación de Correos Mexicanos.

Según se describe en el documento presentado ante el pleno del Senado de la República, en la última década SEPOMEX ha operado con números rojos. El ingreso de recursos, en el último año de la administración del presidente Vicente Fox, alcanzó aproximadamente 2 mil 894 millones de pesos, mientras que sus gastos promediaron alrededor de 4 mil millones de pesos anuales.

El senador Flores Ramírez dijo que en la pasada administración el SEPOMEX tuvo que ser subsidiado con monto de aproximadamente 11 mil millones de pesos, bajo la justificación de que el Estado tiene la obligación de garantizar un Servicio Postal Universal a todos los habitantes de su territorio, según la Unión Postal Universal.

“Puede afirmarse que el subsidio beneficia de manera preponderante a los clientes importantes del Servicio Postal Mexicano. Por ejemplo, empresas como Telmex y Banamex, las cuales se benefician con el servicio de carta corporativa, con una tarifa por envío de $1.90 más IVA, mientras que los particulares pagan $6.50 más el IVA”, destacó.

Explicó que a nivel internacional, en países desarrollados el margen de descuento en la tarifa corporativa por volumen con respecto a las tarifas individuales se ubica en15 por ciento, cuando en México el SEPOMEX otorga un descuento del 70 por ciento a Telmex y Banamex, sobre lo que pagan los usuarios individuales.

Por ello insistió en la necesidad de que esta institución pública reenfoque su estrategia, ajuste tarifas corporativas que le permita mejorar sus ingresos y reducir la carga presupuestal al erario público.

Desafortunadamente, dijo, los recursos de los contribuyentes son utilizados de manera ineficiente al destinarlos para el subsidio en la entrega de correspondencia de personas morales con fines de lucro y alta rentabilidad financiera, lo que priva de recursos a otros programas cuya utilidad social puede ser mucho más alta.