México y Chile enfrentan el mismo desafío de cómo lograr por fin que sean países desarrollados, sin pobreza, con mayor igualdad de oportunidades y al mismo tiempo más libres y con desarrollos integrales, aseguró Sebastián Piñera Echenique.

En su visita al Senado de la República donde sostuvo un encuentro con legisladores de distintos grupos parlamentarios, el presidente de

Chile subrayó que ambas naciones están en esa batalla, “en ese desafío que es del futuro, pero al mismo tiempo creo que nunca antes habíamos tenido una mejor oportunidad que hoy día”.

Por tanto --recalcó-- es un verdadero imperativo moral no perder esta oportunidad de transformar a México y a Chile en países desarrollados, que es lo que han acariciado nuestros padres y abuelos desde siempre, pero nunca lo han logrado.

Por ello, consideró que esta generación, “la generación del

Bicentenario”, tanto en México como en Chile, tienen esa “gran tarea”.

La sociedad moderna, del conocimiento y de la información “nos está entregando todas las oportunidades del mundo”, ya que “nadie puede quejarse hoy día de que no hay oportunidades”, agregó.

Al dar la bienvenida al mandatario chileno, el senador Manlio Fabio

Beltrones, presidente de la Mesa Directiva, explicó que todos los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores han apostado por hacer una verdadera transición en México y “no quedarnos detenidos en la alternancia”.

Dijo que es necesario buscar un sistema político que “nos permita avanzar, que nos deje crecer y que nos represente a todos en una rica pluralidad de acuerdos”.

Señaló que México se encuentra trabajando en ese sentido desde hace tiempo, y “con gran interés le decimos que, así como ustedes lo están haciendo, nosotros aquí en el Senado estamos promoviendo una reforma política que nos actualice”.

Expuso que con ello se busca generar nuevos instrumentos de la democracia moderna “que nos acerquen más a resolver los problemas con agilidad y acuerdos”.

Hoy estamos muy interesados en que la pluralidad permita generar crecimiento económico, empleo y resolver algunos problemas como el de la seguridad pública que algunas zonas de México hoy viven, puntualizó.

Mencionó que México mira hacia Chile no sólo por razones de amistad, hermandad y cultura sino por el interés “de ver cómo ustedes no se han quedado detenidos sino que constantemente buscan, a través de la actualización y el cambio, mejorar las condiciones de vida del pueblo chileno”.

El legislador priista resaltó la labor de esa nación y sus organizaciones políticas, ya que han logrado transformarla en el corto plazo y hacerla una economía sumamente fuerte y una democracia sólida.

Por su parte, la senadora María de los Ángeles Moreno Uriegas, consideró fundamental que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), adopte al Parlamento Latinoamericano como su brazo legislativo.

Dijo que ello permitiría llegar juntos “al desarrollo que permita el bienestar colectivo y la consolidación de las mejores expresiones de lo que se busca con la democracia”.

Al respecto, Andrea Molina Oliva, presidenta del grupo chileno-mexicano, se comprometió a reanudar el trabajo legislativo que se encuentra detenido desde el 2004.

Es un desafío enorme –indicó la legisladora sudamericana --, tenemos muchas cosas que hacer y hemos tenido reuniones importantísimas abordando temas que son relevantes para estos dos países como el de la pobreza, seguridad y narcotráfico.

A su vez, el diputado petista Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la

Comisión de Relaciones Exteriores, manifestó que el Acuerdo de

Complementación Económica que se tiene firmado con Chile es quizá “el mejor acuerdo económico que se ha hecho con un país sin detrimento de su ampliación posterior”.

Más adelante, el mandatario chileno se comprometió a impulsar el proyecto que contempla al Parlatino como el órgano legislativo de

CELAC.

Por último destacó que “el pueblo mexicano es muy importante en Chile, ya que la cultura mexicana vive en el alma y corazón de los chilenos, su música, su cine, su literatura”.

Al término de la reunión, el senador Beltrones y el Presidente Piñera intercambiaron presentes y acto seguido éste firmó el libro de visitas distinguidas.

Estuvieron presentes en la recepción los senadores José González

Morfín, Ricardo García Cervantes, Ramón Muñoz Gutiérrez y Martha

Leticia Sosa Govea, del PAN; Francisco Labastida Ochoa y Pedro Joaquín Coldwell, del PRI; Yeidckol Polevnsky Gurwitz; del PRD, así como los diputados priistas Heliodoro Díaz Escárraga y Felipe Solís Acero.