Legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideraron que es el momento oportuno para fiscalizar los recursos que reciben los sindicatos, partidos políticos y grupos parlamentarios, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

En conferencia de prensa, los asambleístas Esthela Damián, Efraín Morales, Daniel Ordóñez, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, concordaron en que la opinión pública estaba ya harta, cansada, de un personaje como la dirigente nacional del SNTE.

Además, consideraron fundamental que la Procuraduría General de la República (PGR) integre debidamente la averiguación previa y establezca el monto total de los recursos que desvió “la maestra”.

Es más, puntualizaron que resulta vergonzoso, una falta de respeto a la ciudadanía y a los mexicanos, que a la fecha no puedan ser fiscalizados los sindicatos y los partidos políticos, pues se trata de excesos que no se pueden seguir permitiendo, por lo cual dijeron que en su momento presentarán una iniciativa para lograr que todo aquél que maneje recursos públicos federales, sea fiscalizado, sin excepción.

“Se trata de un reclamo que comparten no sólo los institutos de transparencia en los estados, sino también la propia Auditoría Superior de la Federación”, indicaron.

Los sindicatos, explicaron, reciben recursos públicos federales precisamente como parte de las prestaciones que logran negociar con la parte patronal, sobre todo en el caso de las organizaciones conformadas por trabajadores al servicio del Estado mexicano.

“Así, dado que la fiscalización, la transparencia y la rendición de cuentas deben ser los principios rectores de este siglo, "no hay lugar para que entidades de interés público u organizaciones sociales no cumplan con estos principios y en un sistema democrático, nadie que maneje recursos públicos y menos federales debe permanecer en la opacidad”, resaltaron.

Asimismo, los diputados locales y federales, aseguraron que los maestros están obligados a acatar el mandato constitucional, la Reforma Educativa, que no está sujeto a condicionamientos.

También, expusieron que la opinión pública ya estaba harta, cansada, de un personaje como la dirigente nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo e hicieron un llamado a la Cámara de Diputados para retomar e impulsar la iniciativa que presentó la diputada Esthela Damián, cuando se desempeñó como presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en la LXI Legislatura.

Finalmente, los legisladores locales y federales del PRD invitaron a debatir la serie de iniciativas que ya existen en la Cámara de Diputados y con las que se busca darle una nueva cara a la fiscalización en el país, hacerla más oportuna, eficiente y ponerla al alcance de todos, “porque la transparencia constituye uno de los ingredientes indispensables para la construcción de la nueva institucionalidad democrática que exige la vida nacional”.