La Cámara de Diputados recibió de la Secretaría de Educación Pública un documento donde señala que para alcanzar la cobertura de la Educación Media Superior (EMS), establecida en la Carta Magna, se necesitan reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, a fin de incorporar un fondo que permita financiar los gastos de operación derivados de la ampliación de estos servicios.

Argumenta que la reciente reforma al artículo 3º de la Constitución Política no establece al Estado la obligación de ofrecer Educación Media Superior a aquellos que teniendo concluida la secundaria se encuentren por encima de la edad típica; es decir, en situación de rezago educativo.

“De forma tal que de no darse un cambio sustantivo en estas variables, no obstante que se declaró obligatoria la EMS, no cabe esperar un incremento importante en la demanda por este servicio educativo”, advierte la SEP.

En el documento “Efectos de la declaración de la obligatoriedad de la Educación Media Superior en la demanda futura por servicios educativos presupuestales”, menciona que las principales causas de la falta de cobertura son explicadas más por número de jóvenes que no terminaron la secundaria y por la deserción en la EMS, que por la falta de capacidad del sistema para absorber a los egresados de la secundaria.

Precisa que de no incrementarse en el corto plazo la eficiencia terminal en la educación secundaria y la de la EMS, no es de esperarse que la demanda por servicios educativos vaya a sufrir un aumento, a pesar de su obligatoriedad.

Indica que las mayores presiones se presentarán en aquellas entidades que están bajo una fuerte situación migratoria.

Para atender la demanda educativa en los municipios donde se carece de bachillerato, se debe impulsar la educación abierta y a distancia, mediante mecanismos de difusión con el objeto de dar certeza y confianza a la población que carece de un servicio de formación presencial.

Refiere que el costo de la infraestructura y equipamiento de acuerdo a la modalidad del sistema de bachillerato que corresponda, en función de los egresos de secundaria, puede alcanzar el orden de los mil 200 millones de pesos, en tanto que los costos de operación pueden alcanzar los 500 millones de pesos por año. Se envió a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.