Diputados integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología se reunieron con su homólogo y cosmonauta ruso Nikolai M. Budarin, quien ofreció su apoyo a la creación de la Agencia Espacial Mexicana.
El presidente de la instancia, Reyes Tamez Guerra subrayó que México ha enfocado sus esfuerzos en los últimos años a fortalecer su industria espacial y la formación de profesionistas en ingeniería aeronáutica y aeroespacial a través de instituciones como el Instituto Politécnico Nacional (IPN) –que cumple su 75 aniversario- y la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Recordó que la Agencia Espacial Mexicana nació por iniciativa aprobada en el Congreso publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y el decreto de creación fue firmado por el Presidente Felipe Calderón. Actualmente, explicó, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) lleva a cabo reuniones en todo el país para recabar opiniones para afinar los objetivos específicos.
Incluso, dijo, la industria mundial está seleccionando a México para realizar sus proyectos de manufacturas de nuevos materiales y procesos de ensamble de aviones y helicópteros, turbinas y piezas para el ámbito aeroespacial. Esta es una primera etapa para dejar las bases y más adelante avanzar en otros proyectos.
En el marco de la conmemoración de los 50 años del primer viaje espacial del ruso Yuri Gagarin, el legislador Tamez Guerra dio a conocer que algunas universidades están trabajando en nanosatélites que lanzarán al espacio en colaboración con otros países, particularmente con Francia.
Destacó la importancia de fortalecer intercambios científicos y tecnológicos entre Rusia y México, que incluirían el tema espacial.
El legislador José Luis Velasco Lino consideró que México inicia la creación de la Agencia Espacial con pasos firmes, “ahí hay un nicho de oportunidad inmenso que podemos aprovechar con la experiencia y conocimiento ruso; quisiera que logremos un acuerdo parlamentario que permita ir más allá de la tarea del espacio; aprovechar la relación constructiva entre los pueblos y gobiernos de ambos países”.
Dijo que esta semana de festejos por la hazaña, debe servir de reflexión a México para seguir el ejemplo de Rusia en la formación de ingenieros y en el impulso a la ciencia y tecnología.
A su vez, el diputado Aarón Irízar López consideró que los 50 años en que por primera vez un hombre salió de la Tierra para viajar al espacio, no sólo es una fiesta rusa sino de toda la humanidad.
Alejandro Bahena Flores dijo que Rusia y México son amigos de siempre. “Si ya fueron nuestros padrinos para iniciar la Agencia Espacial Mexicana ahora van a tener que ser nuestros socios, nuestros compañeros de viaje; vemos en el ámbito de la ciencia y tecnología mexicana un gran futuro”.
El cosmonauta y diputado Budarin, acompañado de una delegación rusa refrendó su interés por establecer lazos de cooperación, inclusive “la agencia aeroespacial rusa se pone a disposición para la cooperación y más adelante lograr acuerdos interagencias e intergubernamental y promover un trabajo conjunto”.
“Para mí es un honor estar en la Cámara de Diputados; tenemos mucho en común, yo soy miembro de la Comisión de Ciencia y Tecnología y vicepresidente de la Unión Interparlamentaria de la Cosmonáutica, Aérea y Espacial”, expresó el además héroe de la Federación rusa.