Señor senador Alejandro Zapata Perogordo:

Respecto a la carta pública que dirige usted a nuestro Coordinador, el Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República desea precisar lo siguiente: 

Reforma Hacendaria

La propuesta, cuyo consenso estamos construyendo, es completamente diferente a la que enviaron tanto el ex Presidente Vicente Fox como el Presidente Felipe Calderón. Ellos sólo plantearon una reforma para el IVA, y hasta ahí llegaron. Nuestra propuesta abarca, entre otras, la reforma del Impuesto al Valor Agregado, pero en un sentido totalmente diferente de los proyectos del Ejecutivo en la década panista.

Nosotros proponemos bajar la tasa impositiva del 16% al 12%, con excepción de una canasta básica y medicinas, y ampliar la base tributaria, estableciendo adicionalmente una tasa de control, para combatir la informalidad.

Los Ejecutivos Federales de su partido, han planteado cobrar más impuestos a los que menos tienen. Nosotros planteamos exactamente lo contrario. Cobrarle menos a los que menos tienen. Así lo dispone la Constitución.

Adicionalmente se plantea bajar la tasa del ISR del 30% al 25% y se proponen otros cambios que estimulan la inversión, el crecimiento y el empleo.

Además, se plantea modificar el impuesto a las personas, haciéndolo progresivo. Hoy, el impuesto sobre la renta obliga a pagar tasa del 30 % a partir de los 32 mil pesos; es decir, paga la misma tasa impositiva una persona de ingreso medio que el hombre más acaudalado de México.

Por si estas diferencias fueran pocas, la propuesta del PRI plantea cambios de fondo en el impuesto sobre la renta a las empresas, eliminando cerca de 40 artículos y, con ellos, numerosos y complejos trámites.

Como se observa, hay una gran diferencia en las propuestas.

Deseamos que -por congruencia- el interés que usted revela sea compartido al interior de su bancada, así como por las instancias relevantes del Poder Ejecutivo Federal.

Esperamos que, en cuanto iniciemos el debate parlamentario de la Reforma Hacendaria que habremos de presentar en unos días, este genuino interés se expresará en los hechos y con la profundidad debida.

Reforma Política

El 14 de noviembre de 2006, el Grupo Parlamentario del PRI -a través de nuestro Coordinador- presentó e impulsó la iniciativa de Ley para la Reforma del Estado. Asimismo, en abril del 2007, dos años y 8 meses antes que el Presidente Calderón, nuestro Grupo Parlamentario presentó una propuesta sobre Reforma Política.

En lugar de avanzar sobre ella, enviaron una contrapropuesta del titular del Ejecutivo Federal con la táctica que últimamente están siguiendo: sólo quieren imponer sus propias ideas, sin aceptar nada de los demás. Exigen que se apruebe únicamente lo que ustedes presentan. Esto es antidemocrático y absurdo.

Los temas están sobre la mesa. Analicémoslos todos. También los que otros grupos parlamentarios han presentado.

Creemos que ésto contribuye, señor senador, a poder apreciar mejor la enorme diferencia que existe entre una y otra propuestas. Respetuosamente le convoco a que honre el espíritu constructivo que menciona, procurando caminos de encuentro y no de distanciamiento.

Consideramos que debemos reiterar nuestra confianza en el trabajo que se desarrolla con responsabilidad en comisiones, sopesando cada propuesta en sus propios méritos, y poniendo por delante el interés público, como de hecho ya sucede con los consensos hasta ahora alcanzados.  

Nuestro Grupo Parlamentario habrá de seguir trabajando con responsabilidad a fin de legislar aquellas reformas que nuestro país necesita.

Atentamente

Senador Rogelio Rueda Sánchez