Por: Guillermo Pimentel Balderas
El secretario general de la Central Campesina Cardenista (CCC), Max Agustín Correa Hernández, lamentó que el Decreto y las medidas que contempla el Programa Integral para la Atención de la Sequía 2012, de Felipe Calderón, no fueran concertadas con los actores de la misma, es decir, precisó, “no fuimos convocados ni los productores, ni las organizaciones de campesinos para plantear los requerimientos y necesidades”.
Indicó que el anuncio presidencial para paliar los efectos de la sequía en 19 estados del país es bueno, pues satisface los llamados que hizo la CCC para que se tomaran medidas emergentes para enfrentar los efectos del cambio climático en el agro nacional en perjuicio de la producción de alimentos.
Sin embargo, deploró que dentro del Decreto, el Ejecutivo Federal no establece ni controlaría ni ningún otro mecanismo de vigilancia a fin de que se apliquen correctamente los recursos y se evite el uso político-electoral de los mismos.
Max Correa propuso al Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, la instalación de una Comisión de Evaluación y Seguimiento integrada por las organizaciones de productores a fin de supervisar la aplicación de los puntos que contempla el Programa para Paliar los Efectos de la sequía en 19 estados del país.
Al conocer los términos del Decreto Presidencial, consideró que existen amplias coincidencias en los llamados que hizo la CCC con respecto a los efectos de la sequía y las consecuencias que dejaba la misma, por lo cual ofreció el dirigente campesino que la organización que encabeza estará vigilante de que los recursos anunciados por un monto total de 33 mil 827 millones de pesos sean aplicados correctamente y sin distingo alguno.
“Estaremos pendientes del cumplimiento cabal de los compromisos ofrecidos por el Presidente Felipe Calderón y, la Central Campesina Cardenista estará colocando propuestas para mejorar la estrategia de apoyo y ayuda a pequeños productores en el país”, acotó.
Correa Hernández apuntó que la Central Campesina Cardenista se reserva el derecho de hacer los llamados a los campesinos ante un eventual incumplimiento de los términos del Decreto, pero “si exigiremos que no sólo quede en un simple discurso mediático aunque consideramos que fue un llamado unilateral del Ejecutivo Federal”.
Finalmente el dirigente de la CCC calificó como “buen anuncio” el que hizo el Jefe del Ejecutivo a favor de los campesinos del país, pero también “insuficiente” por no haber concertado los términos del Decreto. “por lo anterior, evaluaremos nuestra permanencia en el plantón de la caravana de campesinos indignados que vienen de los estados del norte del país”, enfatizó.