Inaudita práctica

El auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez,  afirmó ante diputados que como resultado del Análisis de la Cuenta Pública 2013 en materia de Desarrollo Económico, se formularon mil 549 observaciones, que generaron 2 mil 278 acciones.

Puntualizó que de esta cifra, 757 son recomendaciones; 612 recomendaciones al desempeño; 369 solicitudes de aclaración; 332 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria; 195 pliegos de observaciones; 11 promociones del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, y 2 multas.

Precisó que las áreas clave de riesgo identificadas por la ASF se asocian con proyectos de infraestructura sin planeación; programas públicos sin coordinación; incorporación de tecnologías de información; servicios suministrados por particulares, y cultura administrativa.

Durante la reunión para el análisis de dicha cuenta, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, diputado José Luis Muñoz Soria, señaló que se debió avanzar desde hace más tiempo en el diseño de un marco legal que pudiera estar más al pendiente, en tiempo y en forma, de toda la problemática de corrupción y desvío de recursos.

“Ahí está la propuesta, esperamos que la vote a la brevedad el Senado, no tiene todo lo que esperábamos, pero ojalá los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de LXIII Legislatura puedan trabajar con un nuevo marco legal”, enfatizó.

Manifestó su confianza en que con el nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia “vayamos en ese camino y tengamos pronto la posibilidad de contar en forma completa con el Sistema Nacional de Fiscalización”.

Dijo que se ha pervertido de manera dolosa, por parte del poder público, la relación con la ciudadanía. “Se hace con base en cuestiones de corrupción, y ha permeado hasta la saciedad, la práctica de poner facturas falsas, comprar maquinaria que no existe, pagar por traer una plataforma que decían que venía desde el Golfo Pérsico, cuando estaba en el de México”

Desgraciadamente, dijo, tenemos en todo el país un sistema de corrupción por goteo, en todos lados encontramos el goteo de millones, de centenas de miles de pesos, y por eso no resolvemos los grandes problemas nacionales”.

Respecto al tema de desarrollo económico, la diputada Cristina Olvera Barrios mencionó que los reembolsos realizados por la Exportadora de Sal, S.A. de C.V. (ESSA), a Mitubishi, principal accionista de ESSA, ascendió a un total de 137 millones de pesos por concepto de ajustes al precio de la sal, de los cuales no existe evidencia que justifique tal acto, así como tampoco se encontraron documentos comprobatorios donde el concepto de administración autorizara la transición.

Preguntó cuál ha sido la respuesta de ESSA, al respecto; cómo considera la ASF que se logren solventar las observaciones existentes en la conformación de la empresa, y en dónde se limita la actuación de la entidad fiscalizada para acceder a nuevos mercados.

En relación a las irregularidades de Oceanografía, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas dijo que estas ascienden a 14 mil millones de pesos, por lo que, preguntó, en qué estatus se encuentra la recuperación de 4 mil 130 millones de pesos de recursos por recuperar.

Asimismo, solicitó saber si existen recomendaciones de la ASF para mejorar el proceso de asignación de recursos, y si la ejecución ha sido eficiente en materia de inversión de proyectos por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes.

En tanto, el diputado Jorge Alfredo Pérez Covarrubias indicó que el total de irregularidades que arroja la cuenta pública 2013, ascienden a más de 50 mil 700 millones de pesos, de los cuales, 4 mil 130 corresponde al grupo de desarrollo económico.

Al respectó, preguntó, qué paso con el programa para impulsar la competitividad de sectores industriales y el Fideicomiso México Emprende, cuyas irregularidades alcanzaron un monto de casi 148 millones de pesos.

La diputada Elizabeth Oswelia Yáñez Robles destacó que la revisión de la cuenta pública del 2011 al 2013 enfrenta las mismas problemáticas debido a que las prácticas se repiten, por lo que “hace falta un trabajo pulcro en aplicación de las reglas de operación, respetar los límites de los créditos, acatar y ceñirse a los objetivos de los programas porque quedan claro los actos de corrupción e ineficiencia por parte de los funcionarios públicos.

El principal problema, continuó, es que no hay resultados respecto a quien se sanciona, a quien inhabilitaron; a quien le cobraron; es un problema de las facultades que tiene la ASF y que están limitadas, mientras que no existe una vinculación con la Secretaria de la Función Pública, en cuanto a que esta tenga la obligación de decirnos qué pasó con todas las observaciones que nos presentan.