Y piden ilusa solución
En México cerca de 4 millones de mexicanos mayores de 5 años carecen de alguno de los servicios de salud, ya sea a través del Seguro Popular, o la Seguridad Social como el IMSS o ISSSTE, por lo que es necesario implementar políticas públicas a fin de que toda la población acceda a atención médica para garantizar su derecho a la salud.
Así lo denunció la diputada federal Cristina Olvera Barrios, al proponer ue las instituciones federales de Salud junto con las autoridades locales impulsen brigadas de salud a domicilio, a fin de que la ciudadanía tenga un mayor acceso a atención médica adecuada y oportuna.
Olvera Barrios afirmó que existen diversos sectores de la población, principalmente los de escasos recursos y quienes viven en zonas marginadas, que por diferentes circunstancias no recurren a los servicios de atención médica, principalmente por carecer de algún tipo de seguridad social.
Abundó que quienes se encuentran con mayor vulnerabilidad son las mujeres embarazadas; niños, jóvenes y adultos con alguna discapacidad, y los adultos mayores, quienes muchas veces no cuentan con los medios necesarios para trasladarse o que por su condición física, les resulta imposible acudir a un Centro de Salud.
La legisladora por el Distrito Federal dijo que tomando como referencia el programa “Médico en tu Casa” implementado en la Ciudad de México, el gobierno federal podría replicar este modelo en todo el país, pero poniendo especial atención en las zonas con mayor marginación y los sectores con mayor vulnerabilidad, como los mencionados anteriormente.
Refirió que aunque el Seguro Popular fue creado para tener una cobertura universal de salud, lo cierto es que millones de mexicanos aún no tienen acceso a este derecho, pues de acuerdo con el Informe de la Auditoría Superior de la Federación de la Cuenta Pública 2013, casi 4 millones de mexicanos mayores de 5 años, 3.8% de la población, carece de alguno de los servicios de salud.
Finalmente, la diputada aseguró que Nueva Alianza seguirá trabajando por garantizar el derecho a la salud de todos los mexicanos, por lo que los integrantes de su grupo parlamentario en la próxima Legislatura deberán asumir este compromiso, pugnando por un mayor presupuesto destinado a la salud.