El insuficiente crecimiento de las ventas al mercado interno de automóviles se explica por los elevados precios, la falta de programas de crédito accesible para los consumidores con bajo poder adquisitivo y la abundante circulación de autos usados provenientes de los Estados Unidos, señaló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.
A través del “Boletín económico de coyuntura. Semana del 9 al 13 de julio de 2012”, indicó que para mayo sumaron 172 mil 816 unidades usadas provenientes de Estados Unidos, lo que equivale al 45 por ciento del total de autos nuevos que se comercializaron hasta el quinto mes (373 mil 761 vehículos).
Mencionó que los resultados alcanzados por el sector automotriz en el primer semestre de 2012, podrían verse afectados en los próximos meses debido al menor crecimiento que sigue mostrando el mercado interno y por una previsible contracción en el volumen de las exportaciones.
Adicionalmente, explicó, las exportaciones automotrices podrían disminuir por la determinación de Argentina de suspender por tres años el Acuerdo de Complementación Económica (ACE) con México, lo cual se dio bajo el argumento de que nuestro país renegoció el ACE con Brasil sin comunicar a su gobierno las modificaciones o alteraciones de los convenios comerciales en esa rama.
El CEFP detalló que alrededor del 14 del por ciento de la producción nacional de autos se destina al mercado brasileño y argentino, por lo que algunas empresas han mencionado la posibilidad de buscar nuevos canales de comercialización en la región, entre los que destacan las economías de Paraguay y Uruguay.
Refirió que de acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), en junio la producción de automóviles ligeros en México ascendió a 268 mil 388 unidades, cifra mayor en 13.88 por ciento respecto al mismo mes de 2011.
En términos acumulados, agregó, en el primer semestre de 2012, la producción de vehículos se ubicó en un millón 416 mil 563 unidades, para un crecimiento anual de 12.75 por ciento.
Por otra parte, explicó, en el sexto mes del año, las ventas al mercado nacional alcanzaron los 78 mil 508 automóviles, para un crecimiento anual de 14.84 por ciento.
Con ello, el volumen de ventas del primer semestre de 2012 llegó a 462 mil 239 vehículos, lo que implicó un aumento de 11.89 por ciento respecto al mismo periodo de 2011. “Sin embargo, las ventas realizadas en este periodo son inferiores a las registradas entre enero y junio de 2007 (514 mil vehículos ligeros)”, abundó.
En el documento, el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas mencionó que las exportaciones ascendieron a 229 mil 89 autos en junio, lo que ocasionó un incremento anual de 21.71 por ciento.
De esta manera, destacó, el acumulado en el semestre fue de un millón 174 mil 619 unidades para un aumento de 15.14 por ciento respecto al mismo lapso de 2011.
Respecto a la distribución de las ventas al exterior, agregó, sobresale que Estados Unidos sigue siendo el principal destino de las exportaciones automotrices de México con el 63.08 por ciento del total; seguido del mercado latinoamericano que concentró el 17.46 por ciento; Canadá adquirió el 7.30 por ciento y Europa compró el 8.49 por ciento.
En tanto, abundó, el restante 3.67 por ciento de las ventas realizadas al mercado exterior se colocaron en África, Asia y otros países.