En la Cámara de Diputados comienzan a soplar vientos de confrontación y esto se refleja con lo que acaba de anunciar el legislador Ricardo Mejía Berdeja, del Partido Movimiento Ciudadano.

Aquí sus palabras textuales: “Les quiero comentar que en la reunión de la Junta de Coordinación Política de este miércoles, se trató el tema relativo al formato de la ceremonia del 1 de diciembre.

“Por nuestra parte, Movimiento Ciudadano manifestó su voto en contra por lo que ha planteado la mesa directiva para el formato de la toma de protesta de enrique Peña Nieto.

“Esto porque nosotros no reconocemos la imposición de la figura de Peña Nieto y porque somos congruentes, es un asunto de principios.

“Por otro lado, vemos que se está volviendo al viejo ritual presidencialista y obsoleto con estas ceremonias de oropel, en donde está todo preparado para recibir al tlatoani.

“De entrada no estamos de acuerdo en la resolución que le dio pie a que Peña Nieto fuera declarado legalmente presidente y por otro lado, nos parece también que se están volviendo a los viejos rituales que pensábamos ya abolidos.

“Esto es parte de la reforma de Peña Nieto en materia de la administración pública, con una secretaría de Gobernación que se le está dotando de facultades policiacas extremas, con una manera de evidenciar un autoritarismo para aquellos grupos políticos o sociales que no se sometan a los dictados del nuevo presidencialismo autoritario que están buscando.

“Por eso es que nosotros manifestamos nuestro rechazo al formato. Por ahí los partidos que lo aprobaron acordaron un formato que va a ver posicionamientos de los grupos parlamentarios, de menor a mayor antes del arribo de Peña Nieto y de Calderón y es más de lo mismo porque no quieren que Peña Nieto escuche los posicionamientos de los partidos, hay una red de protección.

“Esto lo comento para que ustedes, los reporteros, tengan la información y para que sepan que estuvimos en general en contra de todo esto”.