La Comisión Permanente exhortó a la Auditoría Superior de la Federación, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a la Comisión Federal de Competencia, investiguen y revisen el convenio de concesión celebrado con la empresa operadora Promotora de Autopistas del Pacífico, SA de CV (PAPSA), con objeto de que cumpla con las normas y estándares obligatorios.

De igual modo, se solicitó a las entidades públicas involucradas expliquen por cuántos años está otorgada la concesión del tramo carretero que va de San Martín Texmelucan-Tlaxcala-Molinito, para poner fin a la inseguridad vial de los consumidores que pagan por transitar en esta autopista.

Al fundamentar el punto de acuerdo, la senadora Martha Palafox Gutiérrez expresó que dicha autopista tiene una distancia de veinte kilómetros, convirtiéndose en una de las más caras del país, ya que actualmente los automovilistas pagan cincuenta y seis pesos sólo por costo de peaje de automóvil.

Mencionó que de acuerdo con estudios de la empresa Autopistas Concesionadas del Altiplano, en esa vía circulan diariamente 23 mil vehículos, por lo que al realizar la operación aritmética de cincuenta y seis pesos, da como resultado un millón doscientos veintiocho mil pesos diarios.

En esta autopista, refirió, tan sólo de septiembre a noviembre se registraron más de cinco accidentes, causando nueve víctimas y veinticuatro lesionados. “No es posible que se tenga un tramo carretero que no tenga acotamiento y rampas de emergencia”, abundó

Tales datos, dijo, “reflejan la peligrosidad de esta vía de comunicación y la necesidad apremiante de que se tomen las medidas necesarias para hacerla transitable y, sobre todo, segura”.

El diputado Uriel Flores Aguayo (PRD) manifestó que es fundamental que las autoridades competentes intervengan, toda vez que esta situación se puede generalizar a nivel nacional, ya que de repente se empezaron a privatizar las carreteras.

Además, dijo, las carreteras libres han sido abandonadas, se les invierte poco, están en mal estado y, lo peor, Caminos y Puentes Federales ha dejado de tener relevancia, ya que queda sin materia, porque todas las autopistas y libramientos se han concesionado.

Es urgente, afirmó, mayor transparencia e información sobre los contratos en la materia, a fin de que se tenga claro qué pasó y no queden en la opacidad estos contratos, toda vez que la mayoría de empresas concesionadas son extranjeras y no tiene contacto con las autoridades estatales o municipales.