Sin salud, es imposible que las personas o las sociedades alcancen su pleno desarrollo, y la oral y dental juegan un papel fundamental en esa responsabilidad, advirtió el rector de la UNAM, José Narro Robles.
En las últimas tres o cuatro décadas, en todas sus áreas, disciplinas y profesiones, este sector ha vivido una revolución extraordinaria.
Lo que hoy podemos hacer en materia de diagnóstico, prevención o tratamiento no tiene parangón con ninguna otra etapa. Sin embargo, aún persiste una enorme desigualdad en el país en este ámbito, añadió.
Al inaugurar el Congreso Internacional de la Facultad de Odontología (FO), organizado por la UNAM, con el apoyo de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), señaló que junto al incremento de diversos indicadores, como esperanza de vida, mortalidad infantil y materna, o las transiciones epidemiológica y demográfica que hemos vivido, hay una enorme desequilibrio, pues aún hay diferencias notables en la forma en la que enferma y muere un mexicano en el medio rural y el urbano.
Por ello, los profesionales tienen una enorme tarea por hacer, que se comparte con autoridades del sector, es decir, que la población cuente con una buena salud estomatológica y desarrollemos más espacios en las instituciones públicas para prestar servicios de primero, segundo y tercer nivel, externó.
El rector refirió que lo que hoy se puede hacer para ayudar a una persona que acude con un profesional en busca de ayuda es inédito. Por esos desarrollos científicos y tecnológicos, y esas posibilidades para prevenir, diagnosticar y tratar, es que quienes tenemos un compromiso hemos de estar permanentemente capacitados para ofrecer a los pacientes lo mejor del saber, de la ciencia y de las posibilidades.
Por su parte, José Arturo Fernández Pedrero, director de la FO, explicó que el objetivo del congreso es reunir al mayor número de estudiantes de odontología del país, para compartir los avances científicos, la tecnología y las técnicas en procedimientos de vanguardia.
Por último, Ayub Safar Boueri, presidente de AMIC, comentó que con frecuencia participan con esta casa de estudios a través de la FO, y con la Secretaría de Salud del Distrito Federal en campañas aplicadas en escuelas de enseñanza básica de las delegaciones políticas, con el compromiso social de dejar cero caries.
El encuentro, que se desarrollará hasta este sábado en las instalaciones del World Trade Center, congrega a siete mil 500 asistentes y se presentan 587 carteles científicos; participan 30 conferencistas nacionales y 16 extranjeros procedentes de Brasil Suiza, Costa Rica, Argentina, Estados Unidos, Colombia, España y Uruguay.
Se abordan temas como: traumatología bucodentofacial, ultrasonido en cirugía, sistemas rotatorios y limas únicas, implantología bucal, aclaramientos dentales, hipersensibilidad dentaria, restauraciones directas e indirectas, seguridad en el paciente, farmacología, y cáncer en cabeza y cuello.