La presidenta de la Asociación Mexicana de Bibliotecarios A.C., María Asunción Mendoza Becerra, urgió a los diputados federales a actualizar y mejorar la legislación bibliotecaria, a partir de un nuevo régimen que dé unidad al sistema bibliotecario nacional, así como a las instancias de gobierno.
Les dijo que en México hay 7 mil 200 bibliotecas públicas, 2 mil universitarias, 225 especializadas y 5 nacionales. Este acervo, resaltó, es de gran importancia, ya que apoya a la educación, fomenta la democracia, garantiza el acceso a la información y a la cultura, además de que fortalece la pluriculturalidad del país.
El director de la Biblioteca del Senado de la República, Ricardo Montes, precisó que en cuanto a la reforma a la Ley General de Bibliotecas, se tiene que establecer un Sistema Nacional de Bibliotecas, ya que no lo considera.
Informó que México ocupa el lugar 106 en sus hábitos de lectura de una lista de 108 países; hay una biblioteca pública por cada 15 mil habitantes; el 80 por ciento de sus usuarios corresponden principalmente a estudiantes de secundaria, lo que demuestra que están relacionadas a una necesidad escolar, y sólo 3 mil 580 de ellas cuentan con servicios digitales.
Ante ello, es necesario garantizar una armonización de estos recintos que cubra las necesidades de la mayor parte de la población, enfatizó.
La ex directora de la biblioteca del Congreso de la Unión, Rosa María Fernández Zamora, manifestó que es prioritario atender a las bibliotecas públicas, ya que están encaminadas a servir a todo tipo de usuarios, por lo que es indispensable acercarse a la comunidad para conocer sus necesidades.
En cuanto al impacto presupuestario de las bibliotecas, el director general del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, Raúl Mejía González, señaló que para poner en marcha el Instituto Nacional para el Desarrollo de las Bibliotecas (INADEBI), se requiere un total de 59.2 millones de pesos, que se pretende impulsar en el próximo presupuesto de la Federación.
El director general de los Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, José María Hernández Vallejo, expresó que el evento es un esfuerzo por generar ideas y políticas públicas para un mejor funcionamiento de las bibliotecas, ya que “coadyuvan al mejoramiento de la calidad de vida y a tener un México plural, multicultural y democrático”.
En su turno, la investigadora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM comentó que se requiere llevar a cabo un diagnóstico de la Ley General de Bibliotecas, porque ya no responde al momento actual. “Es indispensable plantear una norma reglamentaria que cumpla con sus objetivos”, expresó.