Tremenda sacudida le aplicó el priísta Luis Vedegaray al petista Ricardo Monreal Ávila, quien no pudo justificar, ni mucho menos comprobar, la supuesta transparencia con que se maneja la asociación civil “Honestidad Valiente”, a través de la cual el candidato presidencial de las llamadas izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, recibe mucho dinero para su causa política.

Esto ocurrió en el programa radiofónico que conduce Carmen Aristegui, quien no obstante de que se incomodó por la débil defensa de Monreal, dejó continuar el debate que exhibió, pero sobre todo sembró sospechas, de la forma, fondo e identidad de quienes aportan sumas importantes de dinero para empujar el proyecto político del tabasqueño.

Como se sabe, Videgaray es el coordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto y Monreal coordina a López Obrador y desde hace un par de semanas se vienen enfrascando en acaloradas discusiones públicas para establecer, según sus propias palabras, quien de los dos bandos es más corrupto.

La discusión de este miércoles se centró en el tema del dinero que maneja la asociación civil Honestidad Valiente y aunque Monreal se desvivió por asegurar que fue transparente y no ocultó nada, rechazó en forma tajante hacer públicos las cantidades de dinero que recibe.

Lejos de eso, Monreal le dijo al priísta que si tanto interés tiene en saber lo que hay en esa asociación civil, que pida la información a la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública, porque “ya las entregamos”.

Pero además, en otro intento por justificar infructuosamente la “Honestidad Valiente”, Monreal recurrió al tono de vacile y con nerviosa sonrisa a flor de labio le dijo a Videgaray que si tanto interés tienen en saber lo que hay en esa asociación civil, pues “consigue tú la información””.

El priísta se dio cuenta de la debilidad el petista y le soltó a rajatabla que la pregunta de que si Honestidad Valiente está obligada o no a presentar declaración de impuestos y si estaría dispuesto a exhibir copias de esas declaraciones fiscales.

A esto Monreal respondió que sí, pero insistió en que “si estas muy interesado en tenerlas, pues consíguelas tú mismo”.

Videgaray aprovechó el nerviosismo de Monreal y le preguntó con seriedad que si tenía las declaraciones fiscales y el petista remarcó con la misma sonrisa nerviosa: “por qué no las consigues tú”.