Al participar en la inauguración de la XIII Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que en sólo tres meses se han aprobado más decretos de ley o modificaciones de normas que en cualquiera de los periodos de trabajo de los dos años anteriores de la Legislatura.
Indicó que hoy en día, la Cámara de Diputados responde a los imperativos de la transición hacia una modernización efectiva. “Nos hemos dado a la tarea de privilegiar los esfuerzos inherentes a la actividad netamente legislativa, privilegiando acuerdos, explorando fórmulas novedosas y echando a andar mecanismos eficaces para mantener y elevar el nivel y la calidad de nuestra legislación”, enfatizó.
En las instalaciones del Senado de la República y ante diputados europeos, mencionó que esta reunión representa una excelente oportunidad para intercambiar experiencias y contextualizar la percepción que se va formando de los dinámicos fenómenos sociales, económicos y culturales que se presentan en los diversos países.
“No dejamos de asombrarnos a diario cuando somos testigos de eventos que, aunque son presentes en otras latitudes, nos resultan sorprendentemente familiares por ser parte de nuestras propias experiencias e incluso en ocasiones, pareciera que podemos atisbar lo que pudiera ocurrirnos si no atendemos con eficacia y oportunidad nuestros propios retos”, afirmó.
Chuayffet Chemor abundó que estos encuentros permiten discutir temas de interés común, como fenómenos de migración, seguridad y gestión fronteriza, estrategias contra las drogas, contra la delincuencia organizada, la regulación financiera y la coordinación México-Europa.
Resaltó que Europa no ha muerto; para los mexicanos Europa es el principio de muchas cosas. Para empezar de la globalización, “no hay globalización si no se estudia la europeización de Europa, que fue el primer paso del cosmopolitismo que hoy vivimos en el mundo”.
Precisó que no se puede decir que el humanismo europeo no tenga en México la incorporación. “Nuestros continentes, ya no están separados; vivimos en una moderna pangea informática y por ello, referirse a la relación que existe entre la Unión Europea y México ya no implica el obstáculo que podría representar la distancia”, agregó.
A su vez, la diputada Beatriz Paredes Rangel (PRI) dijo que es momento de “encontrar respuestas distintas a problemas que cíclicamente, aunque con diferente rostro, se han venido repitiendo. Me uno a la preocupación por la compleja situación que está atravesando la sociedad europea y, desde luego, por los problemas que sacuden a México”.
En el curso de nuestros trabajos, continuó, profundizaremos sobre ello. Lo cierto es que la era del capital financiero ya se agotó. Pareciera que ha llegado la hora de encontrar soluciones nuevas a viejos problemas, o a problemas recientes, que se reproducen en todas las latitudes.
Paredes Rangel afirmó que “en la era del capital financiero el poder de los políticos enajenó al mandar innato de las calificadoras; este diseño no ha dado las respuestas que requiere la realidad social y está desfondando la gobernabilidad democrática”.
La legisladora expresó que es momento de “generar una nueva utopía; tal vez el formato de la Interparlamentaria sea insuficiente, pero en el marco de la misma propongo la realización de un seminario que reúna a importantes expertos en materia económica y de empleo, para disponer de una imagen prospectiva, alternativa y encontrar luces sobre el porvenir”.