Un 78 por ciento de los mexicanos desconoce la propuesta de presupuesto base cero, la cual consiste en planear y presupuestar todos los programas y gastos del gobierno federal; después de explicarles el concepto, un 57 por ciento aprueba mucho o algo dicha iniciativa del presidente de la República.
Por lo que se refiere a la percepción ciudadana sobre la deuda pública de los gobiernos, dos de cada tres consideraron muy incorrecto que los funcionarios hereden a la siguiente administración la deuda pública adquirida en su gestión, asimismo, 85 por ciento está de acuerdo en que ese tipo de adeudos los paguen los mismos que los contrajeron.
En ese contexto, la mitad de los ciudadanos entrevistados opinó que la iniciativa presupuesto base cero, impactará la asignación de recursos con base en resultados (51 por ciento); habrá ahorro en el gasto (50 por ciento); habrá una mejora en la planeación (50 por ciento); habrá recorte de programas (49 por ciento) y, en menor medida, impactará también a la corrupción (47 por ciento) y a la economía personal (44 por ciento).
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, aplicó una encuesta para conocer la percepción ciudadana en torno a tres aspectos: deuda pública, precio del petróleo y presupuesto base cero. Entre los resultados destaca, por ejemplo, que un 51 por ciento de los ciudadanos consultados consideró que la iniciativa presupuesto base cero impactará el recorte y despido de personal.
El equipo de investigación del CESOP aplicó la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Deuda Pública y Presupuesto Base Cero, que consistió en 902 entrevistas a ciudadanos mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. 52 por ciento fueron mujeres y 48 por ciento hombres, registrándose en un rango mayor a los ciudadanos entre 30 y 54 años. Un 27 por ciento (el porcentaje más alto) dijo ser universitario y más de la mitad de los encuestados (51 por ciento) declaró tener trabajo.
En materia de deuda pública, los ciudadanos opinaron que en su entidad, su gobierno sí tiene este tipo de problema (58 por ciento), además, un 68 por ciento consideró muy o algo conveniente la existencia de límites de endeudamiento de los estados y municipios. Dos de cada tres consideraron muy incorrecto que los funcionarios hereden a la siguiente administración la deuda pública adquirida en su gestión, asimismo, un 85 por ciento está de acuerdo en que la deuda pública la debe pagar los funcionarios que la contrajeron y que debe pagarse puntualmente, opinó el 81 por ciento.
Ante la caída de los precios del petróleo, los ciudadanos están muy o algo de acuerdo con que se reduzca los salarios de altos mandos (82 por ciento), a todos los burócratas (71 por ciento) y que el gobierno no se endeude más (75 por ciento).