De poco más de 83 millones de electores que estaban convocados a las urnas en estas elecciones intermedias, únicamente salió a votar poco más del 47 por ciento, lo que representa que el ganador en este importante proceso electoral una vez más fue el abstencionismo, ya que no se logró llegar al 50 por ciento del total del padrón electoral.
Se disputaron un total de 2 mil 179 cargos de elección popular en 17 estados que conforman el territorio mexicano.
En el Distrito Federal, capital del país, la lucha por las 16 delegaciones políticas, 66 diputaciones locales y 30 diputados federales estuvo centrada en los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional.
En Oaxaca se registrado quemas de paquetería electoral en los municipios de Tehuantepec y Juchitán e incidentes en la instalación de casillas y bloqueos provocados por maestros disidentes en otras demarcaciones.
El Partido Verde Ecologista de México se volvió a llevar las carretadas de quejas, dentro y fuera del Instituto Nacional Electoral, porque apenas pasado el mediodía de este domingo de elecciones, artistas y futbolistas profesionales, encabezados por el entrenador de la selección nacional el “Piojo” Herrera, hablaron por teléfono y enviaron mensajes por Internet para conminar a que votaran por este organismo político.
El asunto causó tanto repudio, que en la reunión de los consejeros del INE celebrada a las dos de la tarde, el representante del PRD ante ese organismo, Fernando Belauzarán, denunció los hechos y el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, lo conminó a no abordar el tema porque estaban en otra cosa. Esto provocó sonoro desencuentros.
Antes se había informado de los problemas que ocurrieron en Oaxaca, Guerrero y Chiapas, donde algunas casillas no pudieron instalarse y por ello no fue posible que se celebraran las elecciones en municipalidades pequeñas.