Ya es tiempo que los trabajadores sepan el destino que tienen sus cuotas sindicales, afirmó contundente el presidente Felipe Calderón Hinojosa, en un mensaje entre líneas dirigido a la riqueza que ostentan todos los dirigentes sindicales del país.

El Jefe del Ejecutivo aprovechó la IX Semana Nacional de Transparencia para explicar que la reciente iniciativa de ley que le envió al Congreso federal, pretende limpiar la administración pública de prácticas corruptas, pero sobre todo, para que el pueblo esté enterado del destino que tiene el dinero público, ese que recolecta el Gobierno de los impuestos y por los servicios que presta.

Aquí las palabras textuales dirigidas a los dirigentes de todos los sindicatos del país:

“La ley que propongo propone fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía. En específico, la iniciativa plantea otorgar a los trabajadores el derecho de conocer, en todo momento, la manera en cómo se maneja el patrimonio sindical.

Yo tengo un profundo respeto a la autonomía sindical, pero hay un dato que es relevante.

“Las cuotas de los trabajadores no son cuotas voluntarias a los sindicatos, son cuotas obligatorias, son cuotas que son descontadas por el empleador, por el patrón y son descontadas del salario del trabajador, las cuotas son parte del salario de los trabajadores y hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de estas cuotas sindicales.

“De otra manera, no se explica cómo el ordenamiento jurídico puede obligar a un trabajador a dar su cuota, es más, ni siquiera le llega el dinero de la cuota, se la descuentan antes del pago y no obligue a quien usa ese dinero a rendir cuenta de los recursos aportados. Es una cuestión de elemental justicia, no sólo de transparencia.

“También se busca facilitar a los sindicatos el cumplimiento de sus obligaciones ante las autoridades laborales. Y algo muy importante: prevé que la elección de las directivas sea mediante voto libre, directo y secreto.

“De esta manera, se busca fortalecer la democracia y la transparencia de las organizaciones gremiales, con lo que se da respuesta a una demanda sentida de la sociedad y de los trabajadores”.