Por Guillermo Pimentel Balderas
Rafael Galindo Jaime, presidente de la Central Campesina Independiente (CCI), urgió a la Cámara de Diputados a modificar el Programa Especial Concurrente (PEC) 2012 para atender la emergencia agroalimentaria que vive el país derivada de los efectos negativos de las heladas, lluvias y sequías que ha provocado crisis económica, hambruna y daño social.
Pues, recordó que “la profecía Maya asegura que en 2012 se acabará el mundo, pero lo que sí es más seguro es que primero se acabe la paciencia de los campesinos que padecen los daños climáticos en sus cosechas”, advirtió.
Precisó que existen facultades legislativas y constitucionales para modificar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 con fundamento en el artículo 74 de la Constitución en su párrafo Primero que, de entrada, autoriza la modificación del Proyecto de Egresos de la Federación que anualmente hace el Ejecutivo Federal.
Explicó que esta lectura es de carácter jurídico ya que “la analogía da mayoría de razón” en la interpretación de las leyes y por tanto “la justicia social puede ameritar una modificación al PEF 2012”.
Galindo Jaime explicó también que la demanda antes citada a los legisladores de la Cámara de Diputados, sin distingo político, también se sustenta en lo que establecen los artículos 18,19 y 20 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria así que “la modificación al Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 en su apartado del Programa Especial Concurrente, está sujeta a la voluntad política de los involucrados”.
Inclusive, advirtió que el partido político que abandere esta propuesta tendrá beneficios sobre todo en este año electoral y quien la rechace habrá de asumir el costo político de su decisión pues no hay que olvidar que “la mejor campaña política son los actos de gobierno reales”.
De acuerdo a su análisis, el líder de la CCI, aseguró que en base a su experiencia como ex legislador federal, la Cámara de Diputados tiene la facultad de asignar recursos presupuestales por cuestiones de emergencia y los daños climáticos en el agro nacional demanda una decisión extraordinaria.
Por lo anterior, insistió en que los integrantes de la Cámara de Diputados pueden hacer uso de su representación popular para destinar no 10 mil millones de pesos como, en un inicio, lo propusieron en el Fondo Emergente para atender las contingencias climáticas sino más recursos pues dicha cifra es mínima ante los daños reales en el agro.
El dirigente campesino cuestionó los anuncios recientes de Sagarpa y Sedesol, a través de sus titulares, Francisco Mayorga y Heriberto Félix, que hablaron por separado de 10 mil millones de pesos y 11 mil millones de pesos para atender el fenómeno antes citado cuando no explican de dónde saldrá el recurso pues el presupuesto 2012 ya está etiquetado para programas normales y no extraordinarios.
Por ello, continuó, la situación de crisis, pobreza y hambruna sólo están generando un ambiente turbio y difícil en 2012 donde se celebrará un proceso electoral pues sólo es cuestión de dar lectura a las cifras del titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege Tamargo sobre los municipios afectados por la sequía y los estados más afectados como Chihuahua, Durango, Zacatecas y Coahuila.
Será inadmisible, dijo, que se gaste más en el proceso electoral de este año que en atender los daños del cambio climático en el campo mexicano durante 2011 sin considerar lo que se viene en 2012.