Frente a la crisis de escasez de alimentos que padece México con 28 millones de personas en pobreza alimentaria, la diputada Carmen Victoria Campa Almaral urgió a propiciar acciones para fomentar, impulsar y apoyar el desarrollo sustentable que permita la recuperación de la soberanía alimentaria.
Por ello presentó una iniciativa que reforma la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, cuyo objetivo consiste en establecer la creación de Regiones Agroalimentarias Autosustentables.
Dichas regiones, dijo, deben de ser entendidas como un “área territorial con vocación agroalimentaria y con suficiencia de recursos naturales, susceptibles de aprovecharse para incrementar la capacidad productiva, mediante la dotación de inversión para infraestructuras básicas, organización y capacitación de productores para producir alimentos locales”.
“México cuenta con grandes recursos naturales y suelos aptos para producir alimentos, por lo que la existencia de pobreza alimentaria es injusta e injustificable”, puntualizó en Tribuna.
Asimismo, declaró que la activación de las regiones agroalimentarias autosustentables, provocaría que los hombres y mujeres se queden en sus lugares de origen, produciendo los alimentos básicos que den sustento a sus familias; así como permitirá atender la demanda de los centros urbanos, desarrollando el mercado regional.
“Si logramos revertir el rezago de infraestructura en los procesos de producción y la desigualdad en los apoyos destinados a los productores, propiciaremos mejores condiciones de vida y bienestar social de las personas que viven en el medio rural”, afirmó.
Agregó que la falta de apoyo al campo el aumento de la pobreza, el desempleo y la crisis de violencia, ocasiona la emigración de los productores y genera escases de alimentos, como ocurre en Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas, Michoacán, Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Chihuahua, entre otros.
En este sentido, indicó que actualmente se estima que existen 28 millones de mexicanos que se encuentran en pobreza alimentaria, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.
Por lo que esta reconfiguración de los marcos legales de la iniciativa impulsará la productividad del medio rural, mediante el fortalecimiento y diversificación de sus actividades productivas, dijo.
Finalmente, subrayó que “con las grandes riquezas naturales de nuestro país, debemos dejar atrás la dependencia y propiciar las acciones que nos pongan en el camino correcto para garantizar nuestra soberanía alimentaria”.
“Para Nueva Alianza la seguridad alimentaria es un tema de alta prioridad, que requiere acciones concretas”, concluyó.