Antes las graves afectaciones ocurridas en el estado de Jalisco, tras el paso del huracán “Jova”, el senador del PRI Ramiro Hernández solicitó al Ejecutivo sean otorgados los beneficios fiscales a favor de los contribuyentes de las zonas afectadas en la entidad, tal y como se hizo en el estado de Colima.
“A fin de contribuir a la reactivación de la planta productiva en Colima y, de esta forma, preservar las fuentes de empleo, el Gobierno Federal concedió el otorgamiento de diversos beneficios fiscales a los contribuyentes que tengan su domicilio fiscal, sucursal, agencia o cualquier otro establecimiento en las zonas afectadas”, explicó el legislador jalisciense.
En el caso de Jalisco, dijo el senador, “Jova” dejó afectaciones en la mayor parte del territorio del Estado. La presencia de inundaciones, así como deslizamientos de suelo, los cuales afectaron viviendas e infraestructura pública en zonas urbanas y rurales, así como vías de comunicación.
“De acuerdo con al menos siete alcaldes de la zona que resintió el golpe del meteoro, costaría hasta mil 300 millones de pesos resarcir los daños ocasionados” aseguró el legislador jalisciense.
Asimismo, comentó Hernández García, de acuerdo con información del gobierno estatal, el huracán habría dejado en la entidad 4 mil 200 damnificados.
La Coordinadora General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación suscribió una declaratoria por la que se reconoce como zona de desastre a 36 municipios. Dicha declaratoria fue expedida para efectos de poder acceder a los recursos del FONDEN, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales.
“La medida antes señalada, aunque correcta, nos parece insuficiente si tomamos en consideración el tratamiento que por virtud del multicitado desastre se le dio a otra entidad afectada por Jova, el estado de Colima”, explicó el también secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial del Senado de la República.
En este contexto, el legislador Ramiro Hernández propuso que en el caso de contribuyentes que cuenten con autorización para realizar el pago en parcialidades de contribuciones omitidas en términos del Código Fiscal de la Federación, se estimó conveniente que pudieran diferir por tres meses dichas parcialidades, reanudando el pago a partir del mes de enero de 2012 conforme al esquema que les haya sido autorizado.
Por ello, planteó el senador priista, y a efecto de que los beneficios fiscales decretados a favor de los contribuyentes del estado de Colima se repliquen para beneficio de aquellos asentados en Jalisco, toda vez que tanto unos como otros fueron afectados por el mismo fenómeno meteorológico, cuyos alcances no se circunscribieron a una sola entidad federativa, sino que se hicieron extensivos a buena parte del occidente del país.