Ante la creciente violencia e inseguridad que prevalece en el estado de Veracruz, el Senado de la República analiza emitir recomendaciones al Presidente, gobernador y alcaldes para que regresen la tranquilidad a los habitantes de esa entidad.
El senador Arturo Herviz Reyes presentó la propuesta y dijo que en los últimos meses en Veracruz se vive una ola de violencia sin precedentes. Sean balaceras, ejecuciones, enfrentamientos, embolsados, encostalados, descuartizados, maniatados o decapitados, las muertes se van sumando en una guerra que no parece tener fin.
Muestra de ello, explicó en su documento, son las más de ochenta personas muertas violentamente en las tres últimas semanas. Esto es indicativo sobre puga por el territorio entre las diferentes organizaciones que se empeñan por controlar la ruta de la droga hacia los Estados Unidos, la trata de personas y la extorsión.
Prueba de lo anterior, añadió, es la intensa actividad que libran las policías federales, estatales y municipales, junto con elementos del Ejército y la Marina.
Por ejemplo, la Secretaría de la Defensa Nacional a través de la Comandancia de la VI Región Militar, informó en septiembre de este año, logró detener a 498 personas vinculadas a las organizaciones criminales y aseguró 98,107 dosis de drogas diversas (cocaína, mariguana y anfetaminas), así como 429 armas (331 largas y 98 cortas); 59,331 cartuchos; 88 granadas y $451,611.50 pesos. Asimismo, se ayudó a liberar a 40 personas que se encontraban privadas de su libertad por grupos delincuenciales y se repelieron 48 agresiones de los grupos delincuenciales.
Por otro lado, dijo el senador Herviz Reyes, la violencia que se vive en la entidad se ha convertido en un factor indiscutible para la censura de los periodistas y un serio obstáculo para la libertad de expresión y de información. Con relación a los asesinatos, el primero fue el de Noel López Olguín, cuyos restos aparecieron el primero de junio en una fosa clandestina de Chinameca. Días después, el asesinato de Miguel Ángel López Velasco, y su hijo Misael López Solana, acontecido en el domicilio de ambos en el puerto de Veracruz, a unos cuantos metros de la comandancia de la Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río. Y por el último, el de Yolanda Ordaz, del mismo diario, en Boca del Río. Es público también, puntualizó, que los municipios más violentos son Pánuco, Veracruz y Boca del Río.
Frente a la creciente violencia en la entidad, se anunció en los primeros días de octubre, la implementación del “Plan Veracruz Seguro” en coordinación con los tres órdenes de gobierno. Este Plan tiene el objeto de fortalecer el despliegue de las fuerzas federales; establecer mecanismos efectivos de información de inteligencia; evaluar y depurar las corporaciones policiacas locales; optimizar recursos del 2011 para seguridad y gestionar una mayor cantidad para el 2012.
Asimismo, se contemplan patrullajes urbanos por regiones y zonas; puestos de control fijo y móvil en carreteras, acceso a ciudades y poblaciones; reconocimientos diurnos y nocturnos; y patrullajes navales, terrestres y aerotransportados.
Al respecto, insistió el senador, debe resaltarse que resulta imprescindible la participación ciudadana, la transparencia y la rendición de cuentas en todas las acciones de seguridad pública. Ello, para asegurar el mayor éxito posible.
Igualmente, uno de los principales retos es avanzar en los procesos de evaluación para logar la certificación de los elementos que integran el sistema de seguridad pública del estado, ya que las pruebas de confiabilidad se aplicaron al 3 por ciento del personal al 31 de diciembre del 2010 y actualmente se tiene un avance mínimo del 12 por ciento.
Por otro lado, es importante impulsar la consolidación del nuevo sistema penal para tener una justicia más eficiente, pronta y expedita e innovar en las políticas públicas con relación a la prevención del delito, atención a la víctima, tratamiento contra las adicciones, medidas alternativas y reinserción social.
“Por lo anteriormente expuesto, someto a la consideración de esta H. Asamblea la siguiente Proposición con
P U N T O D E A C U E R D O
Primero.- El Senado de la República condena la creciente violencia y la inseguridad desatada recientemente en el estado de Veracruz, y exhorta a la vez, a los tres niveles de gobierno, para que realicen acciones coordinadas y efectivas contra la delincuencia en Veracruz e informen mensualmente a la ciudadanía sobre los resultados del “Plan Veracruz Seguro”.
Segundo.- El Senado de la República exhorta al titular del Ejecutivo del estado de Veracruz, para que de conformidad a lo que establezca la ley, y a la brevedad posible, se avance en los procesos evaluación y se logre la certificación completa de servidores públicos adscritos a la Procuraduría General de Justicia del estado, así como de los miembros de la policías estatal y municipales.
Tercero.- El Senado de la República exhorta a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Veracruz, para que de conformidad a lo que establece la reforma de 2008 a la Constitución Federal, y en el ámbito de sus respectivas competencias, realicen las medidas conducentes para concretar la implementación del nuevo sistema penal en la entidad con relación a: 1) prevención del delito y su investigación; 2) las medidas alternativas a la sanción; 3) el nuevo procedimiento para juzgar a los presuntos delincuentes; 4) la ejecución de las sanciones privativas de la libertad; 5) Capacitación a los servidores públicos operadores del sistema, y 6) Infraestructura física para el sistema”, concluí el legislador federal.