La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), colocó sellos de suspensión a 21 casas de empeño en Querétaro por irregularidades a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC).
La institución, informó Lorena Martínez Rodríguez, su titular, -a través de un comunicado de prensa- inició en esta entidad el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en lugares de esta actividad comercial.
Explicó que las inconsistencias detectadas durante las 33 visitas de verificación fueron: no exhibir el precio por gramo para el empeño de metales preciosos; contratos con domicilio diferente al del establecimiento; no exhibir requisitos para el desempeño de la prenda, cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, requisitos y condiciones para el refrendo y procedimiento para la comercialización de la prenda; y no contar con contrato de adhesión registrado ante Profeco, entre otras irregularidades.
Precisó que personal de la dependencia realizó las verificaciones en colonias como San Francisquito, Carrillo Puerto, Santa Rosa Jáuregui, Centro, Pie de la Cuesta, Candiles, San Pablo, Lomas de Casablanca y Satélite, siendo esta última donde se colocaron más sellos de suspensión.
Martínez Rodríguez, puntualizó que el inicio del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia en Querétaro marca las actividades que en este rubro hará la dependencia en todo el país en forma aleatoria y con el apoyo de personal verificador de oficinas centrales.
“El objetivo es verificar que se proporcione en todo momento a los consumidores, de manera clara y veraz, los elementos informativos para una adecuada transacción comercial y evitar que se afecte o pueda afectar el patrimonio y economía de una colectividad de consumidores”, dijo Martínez Rodríguez.
Destacó que el operativo nacional se realizará en forma escalonada en todas las entidades del país, iniciando por aquéllas donde los ejecutivos estatales han solicitado la presencia de Profeco en esta actividad.