El Pleno de la Cámara de Diputados conoció un dictamen que modifica diversas disposiciones de la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, para castigar a quienes contraten y a los que publiquen anuncios encuadrados en conductas de delito de trata de persona.

Se incluye como directriz de la Comisión Intersecretarial para Coordinar las Acciones en Materia de Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, las acciones de monitoreo y vigilancia de los anuncios que se publiquen por cualquier medio.

En el dictamen propuesto por la Comisión de Derechos Humanos se menciona que los anuncios publicitarios de prostitución en estos medios, constituyen una forma de promoción, difusión y facilitación de la actuación de las redes del crimen organizado.

“Quienes utilizan estos medios publicitarios, a fin de llevar a cabo la práctica del delito de trata de personas, fomentan la explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos, es decir la trata de personas”.