Por Guillermo Pimentel Balderas

Los diputados locales Rocío Barrera Badillo, presidenta de la Comisión de Notariado, y sus integrantes Carlo Pizano Salinas y Fernando Cuéllar Reyes, comprobaron que la etapa de modernización en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito Federal se encuentra en su etapa final, con lo que se espera que  a finales de este año se concluya en su totalidad.

Esto, luego de realizar un recorrido por las instalaciones de la dependencia y donde Barrera Badillo, indicó que gracias a esta modernización el “coyotaje” se erradicó, toda vez que ahora existe un control más estricto en la recepción de los trámites y con ello dificultará que se violen las medidas de seguridad implementadas.

Sin embargo, usuarios consultados, se quejaron de que el “coyotaje” sigue en pleno abolengo, y que las citas no se respetan; además, por si fuera poco, es común que las escrituras se “extravíen” con frecuencia.

“No vemos mejora con la dizque modernización, ya que se extravían con frecuencia las escrituras y hay que entrarle con los 100 pesos para que agilicen tu tramite. Porque de lo contrario, te tardan hasta meses para tener las originales de tus documentos”, dijo una de las personas abordadas que hacía fila para que la atendieran.

El Diputado panista Carlo Pizano, mencionó que con este recorrido se constató que el RPPyC ha avanzado de manera importante con esta etapa de modernización y espera que sea tomado como un ejemplo a nivel nacional.

Por su parte el Director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, José Guadalupe Medina Romero, anunció que será para el mes de noviembre cuando la modernización al cien por ciento del  RPPyC  quede concluida.

“Desde la puesta en marcha en 2008, de la modernización, se han escaneado un millón 639 mil 720 folios reales, 725 mil 964 antecedentes de libros; se han creado 260 mil 691 folios reales electrónicos, al igual que se han firmado más de 931 mil 326 asientos electrónicos y se cuenta con una base de datos de más de ocho millones de imágenes y, hasta el momento hay 30 suscripciones notariales al boletín registral personalizado”.

Asimismo, indicó el funcionario que del 100 por ciento de operaciones que lleva el RPPyC, el 37 por ciento corresponden a servicios inmediatos que son atendidos en un promedio de 30 minutos; el 43.5 por ciento son certificados que se les da respuesta aproximadamente de 3 a 5 días hábiles y el 19.5 por ciento son documentos para registro que se responden en un tiempo de de 30 a 90 días hábiles.

De igual forma, aseguró que con el acceso a la ventanilla virtual del Registro Publico se han proporcionado más de 10 mil servicios por la web, y en lo que respecta a la ventanilla única de control y gestión se ingresan diariamente en promedio tres mil 200 a cuatro mil tramites y son entregados por día cerca de dos mil 500 documentos.

Destacó que el RPPyC, mensualmente lleva a cabo  más de 50 mil tramites  y del mes de marzo al mes de abril de este año se atendieron  a dos mil 715 personas en el Módulo Ciudadano, de las cuales en promedio, diariamente se atendieron de 10 a 15 adultos mayores o discapacitados.

Los legisladores señalaron que esta etapa de modernización es un gran avance en materia registral para la Ciudad de México, lo que pone a la vanguardia el RPPyC ante los demás estados del país.

Por su parte, los ciudadanos entrevistados coincidieron en señalar que “hasta no ver no creer”, sobre la modernización del RPPyC, porque “ya sabemos cómo se las gasta este gobierno perredista, que cuando son elecciones tratan de atenderte de maravilla, pero, después te ignoran y a sufrir con los trámites”.