El senador Rubén Velázquez López informó que, el día de hoy, la Primera Comisión de la Comisión Permanente aprobó un dictamen para condenar todo tipo de violencia, hostigamiento o discriminación de género.

El dictamen incluye una solicitud a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para iniciar una queja de oficio con el objeto de preservar los derechos humanos de la joven yucateca Grettel Rodríguez Almeida, quien en septiembre de 2009 fuera agredida físicamente por su ex novio.

El legislador perredista y autor de la propuesta precisó que durante la discusión del dictamen estuvo presente Rodríguez Almeida, quien señaló que actualmente es víctima de hostigamiento y de amenazas  por parte de su agresor.

El dictamen incluye un llamado al titular de la CNDH para que solicite, de manera urgente, medidas precautorias o cautelares a favor de Rodríguez Almeida y su familia ante el hostigamiento o amenazas que sufre por parte de su ex novio, Germán Ortega Hernández.

El dictamen aprobado formula un exhorto a los poderes de la Unión de las entidades federativas a realizar un exhaustivo examen de las acciones gubernamentales, la legislación y las actuaciones judiciales para garantizar la igualdad de género y una vida libre de violencia. 

El senador Velázquez López indicó que según datos del INEGI, el México la tasa de homicidios por cada 100 mil mujeres se ha incrementado en más del 40 por ciento, pasado de 2.45 a 3.52 en el periodo de 2005-2009.