En atención a la invitación del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, el Presidente de la República Dominicana, Leonel Fernández Reyna, realiza una Visita de Estado a nuestro país y fue recibido esta mañana, en la Residencia Oficial de Los Pinos, por el Primer Mandatario de México.

El encuentro en entre ambos líderes se realizó en un ambiente de cordialidad y respeto mutuo. Abordaron temas relevantes para el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y resaltaron los sólidos vínculos de amistad, cooperación y solidaridad que tradicionalmente han unido a los pueblos y Gobiernos de México y República Dominicana. Además, intercambiaron perspectivas sobre la mejor manera de impulsar el desarrollo integral de la región del Caribe.

Los dos presidentes destacaron el excelente nivel de diálogo político existente entre México y la República Dominicana, así como la coincidencia de posturas en numerosos temas de la agenda internacional, regional y bilateral, por lo que decidieron emitir el siguiente

COMUNICADO CONJUNTO:

Asuntos políticos

1. Dejaron de manifiesto la riqueza y el potencial de las relaciones entre México y la República Dominicana e hicieron patente su compromiso de avanzar en la profundización de las relaciones políticas, económicas, sociales y de cooperación, convencidos de que ello contribuirá al desarrollo pleno de ambos países.

2. Como resultado del intercambio de opiniones sobre los procesos políticos internos que tendrán lugar en sus respectivos países en 2012, ambos Mandatarios destacaron la importancia del respeto de los valores democráticos y el fortalecimiento de las instituciones.

3. Con el propósito de fortalecer e intensificar la cooperación bilateral, los Presidentes instruyeron a sus respectivas Cancillerías a celebrar la V Comisión Mixta Intergubernamental durante 2012, en una fecha a definir por la vía diplomática.

4. Al reconocer que la violencia es uno de los fenómenos que más afecta a las sociedades del mundo, reafirmaron su compromiso de colaborar más estrechamente en la promoción de una cultura con principios y valores humanos, éticos y cívicos, el respeto a la diversidad cultural, a los derechos humanos, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación para la paz.

5. Destacaron los esfuerzos que ambos países han desplegado en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, por lo que coincidieron en fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad. Al respecto, decidieron iniciar consultas bilaterales para actualizar el marco jurídico bilateral en la materia.

En materia de procuración de justicia, el Gobierno de México reitera su interés y disposición en colaborar con las autoridades dominicanas competentes, mediante los mecanismos establecidos para el intercambio de información y experiencias, capacitación, asistencia técnica, y la implementación de acciones coordinadas en las materias de investigación, detección y control de estupefacientes, así como en coadyuvar en la prevención de la drogadicción que contribuya a combatir la delincuencia organizada transnacional, a fin de fortalecer la cooperación y lograr mayor eficacia en la lucha contra el narcotráfico y sus delitos conexos, males que trascienden las fronteras de ambos países.

6. Asimismo, instruyeron a sus autoridades competentes para que celebren, durante el 2012, la II Reunión del Comité México-República Dominicana de Cooperación contra el Narcotráfico y la Farmacodependencia.

Asuntos económicos

7. Los Presidentes de México y de la República Dominicana manifestaron su compromiso para continuar fortaleciendo los lazos económicos entre ambos países y, a su vez, expresaron su deseo de seguir impulsando la agenda comercial bilateral.

8. Asimismo, destacaron el favorable desempeño de las relaciones económicas entre ambos países, ya que el comercio bilateral casi se ha duplicado en los últimos diez años, y las inversiones de México en la República Dominicana representan el cuarto destino del capital mexicano en la región de América Latina y el Caribe, y representa la cuarta fuente de inversión extranjera directa de República Dominicana.

9. Los presidentes de México y la República Dominicana destacaron el buen ambiente que existe para la celebración de negocios entre empresarios de ambos países y, en tal sentido, instruyeron a sus respectivas autoridades a continuar la negociación del Acuerdo Bilateral para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones durante el primer trimestre de 2012 y hacer los mejores esfuerzos, a fin de avanzar en los trabajos requeridos para una efectiva consecución del referido acuerdo.

Los presidentes expresaron la importancia de continuar alentando el acercamiento entre el sector privado de ambos países, a fin de identificar y detonar nuevos negocios en sectores de interés mutuo.

10. También destacaron la importancia del encuentro que el Presidente Leonel Fernández sostuvo con empresarios mexicanos durante la Visita de Estado, lo que refrenda el interés de ambos países por fortalecer las relaciones en materia de comercio e inversión.

Asuntos de cooperación

11. Los Mandatarios reconocieron la aportación que para el desarrollo sustentable puede significar la cooperación bilateral en sectores y temas como la agricultura, la competitividad y el fortalecimiento institucional. En atención a ello, los Presidentes instruyeron la celebración, durante el primer trimestre de 2012, de la III Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica, con objeto de acordar ahí el Programa de colaboración 2012-2014.

12. Ambos Mandatarios reconocieron las acciones de cooperación que han realizado en materia de eficiencia energética y energías renovables y reiteraron su compromiso para seguir promoviendo proyectos de colaboración en la materia, a fin de favorecer su seguridad energética, en un contexto ambientalmente sustentable.

13. Los Presidentes destacaron la importancia que sus Gobiernos otorgan al intercambio cultural entre ambos países, por ello, instruyeron a sus Cancillerías para que celebren la IV Reunión de la

Comisión Mixta de Cooperación Educativa y Cultural en el primer semestre de 2012, en la Ciudad de México. El Presidente Calderón expresó su agradecimiento por el privilegio que fue para México el haber sido el país invitado de honor en la Feria Internacional del Libro 2010 y en la Muestra Internacional de Cine 2011, de Santo Domingo.

14. En el ámbito académico, resaltaron la inauguración, por el Presidente Fernández, de la Cátedra Extraordinaria de Estudios Latinoamericanos y del Caribe “Juan Bosch”, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Asuntos regionales

15. Reafirmaron su decisión de trabajar mutuamente en los niveles regional, hemisférico e internacional para coadyuvar al desarrollo social, político y económico del pueblo haitiano, así como al fortalecimiento de la democracia, la seguridad y el estado de derecho en ese país, con pleno respeto a su soberanía nacional.

16. El Presidente Felipe Calderón reconoció los esfuerzos del Gobierno del Presidente Leonel Fernández en apoyo a Haití, con motivo del terremoto de enero de 2010. Ambos Presidentes expresaron el interés de sus Gobiernos de explorar posibles acciones de cooperación conjuntas en favor de la población haitiana.

17. Respaldaron los trabajos que se han desarrollado en el marco de la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA) y reconocieron los esfuerzos coordinados que han emprendido tanto los países del Sistema de la Integración Centroamericana para elaborarla, como los países del Grupo de Amigos en apoyo de su instrumentación.

18. El Presidente Fernández recibió con satisfacción el ofrecimiento del Presidente Calderón de extender al Gobierno de la República Dominicana la cooperación contra la delincuencia organizada transnacional que otorga en el marco de la ESCA, sobre la base de proyectos que sean acordados en el seno del Grupo de Amigos.

Asuntos multilaterales

19. Coincidieron en la necesidad de considerar todas las propuestas constructivas que coadyuven a la reforma integral del Consejo de Seguridad de la ONU, a fin de hacerlo un órgano más representativo, democrático, transparente y eficiente.  Reiteraron su interés de mantener un diálogo y canales de comunicación abiertos para identificar áreas de convergencia en este tema, con el objeto de alcanzar el acuerdo general más amplio posible de la membresía de la ONU.

20. Reiteraron su compromiso de contribuir de manera decidida a la lucha contra el cambio climático y se congratularon por las enormes coincidencias que mantienen en el tema.  Reiteraron su apoyo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y su Protocolo de Kioto, y se comprometieron a seguir trabajando en favor de un régimen fortalecido que incluya compromisos y/o acciones claros y vinculantes para todos los Estados, en el marco del principio de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas y las capacidades respectivas, a fin de asegurar el pleno cumplimiento del objetivo último de la Convención en el menor tiempo posible.

21. El presidente Leonel Fernández dio a conocer los alcances de su iniciativa para regular la especulación financiera en alimentos y petróleo, la cual fue presentada el pasado 22 de septiembre en la Asamblea General de la ONU. El presidente Felipe Calderón agradeció la información y expresó el pleno respaldo de su Gobierno a esta importante iniciativa.

22. El presidente Calderón reiteró el compromiso de México, como presidente del G-20, para dar continuidad al examen del tema de la seguridad alimentaria e impulsar la aplicación del Plan de Acción sobre la Volatilidad de los Precios de los Alimentos y la Agricultura, con el firme propósito de lograr la seguridad alimentaria para todos los seres humanos del planeta.

El presidente Leonel Fernández manifestó su especial agradecimiento al presidente Felipe Calderón y, por su intermedio, al pueblo de México, por la hospitalidad con que fue recibido durante su visita.