La diputada federal Ma. Teresa Ochoa Mejía presentó una iniciativa de ley que tiene como propósito obligar a los grupos parlamentarios a rendir cuentas sobre los recursos y subvenciones que reciben.

Para tal proyecto, cada grupo parlamentario destinará un porcentaje de la ayuda económica que le es entregada para la creación y mantenimiento de una Unidad de Enlace encargada de proponer los procedimientos internos que aseguren una efectiva rendición de cuentas.

Adicionalmente a esta medida, cada grupo parlamentario deberá presentar cuatrimestralmente en forma detallada su cuenta de gastos, a través de la cual dará a conocer desde las remuneraciones de su personal de carácter transitorio hasta cada de las contrataciones o compras que realicen, así como los resultados de las auditorías que les practique la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados.

“La reforma establece sanciones para los Grupos Parlamentarios que no cumplan con las disposiciones señaladas, pues en tanto no se subsane la falta, les serán retenidos las subvenciones”, explicó la legisladora por el estado de México.

Ochoa Mejía indicó que el malestar ciudadano por la opacidad con la que son manejados los recursos que reciben los partidos políticos en lo general y los grupos parlamentarios, en lo particular, obliga a los actores políticos a conducirse con transparencia en sus finanzas.

“Nuestro país se encuentra ante la oportunidad de consolidar una política integral de rendición de cuentas, de lo contrario se ponen en riesgo los avances alcanzados en la materia, con el consiguiente menoscabo para nuestra democracia”, aseguró.

Finalmente, la legisladora señaló que la calidad de las democracias contemporáneas está directamente relacionada con la existencia de mecanismos institucionales para la rendición de cuentas, aunque no es el único factor, si permite realizar el escrutinio del ejercicio público y, por tanto, sienta las bases para una eventual sanción y remoción de quienes aprovechándose de la posición de mando que detentan, cometen abusos o incurren en actos ilícitos de algún tipo.

La presente iniciativa cuenta con el apoyo de diputados de los siete partidos políticos representados en la Cámara de Diputados.