El presidente Felipe Calderón realizó una Gira de Trabajo por el estado de Hidalgo donde inauguró la planta de DINA, en el marco de su 60 aniversario y, posteriormente, se trasladó a San Luis Potosí para presidir una comida con empresarios.
DINA es una empresa mexicana que brinda soluciones de transporte fabricando vehículos con tecnología de vanguardia. Fue creada en 1951 y relanzada en 2008.
Al iniciar su discurso, el Presidente felicitó a la familia de DINA por su aniversario y por demostrar “con hechos que en México tenemos la capacidad, el talento y la voluntad para competir de tú a tú con las mejores compañías internacionales”.
Al hablar sobre la industria automotriz, el Presidente destacó que este sector ha crecido tanto en el país que, al día de hoy, contribuye con más del 17% del PIB manufacturero y en el caso de los camiones pesados es en el segmento que más dinamismo existe.
Tan sólo de 2001 a 2010, el valor de sus exportaciones se ha más que duplicado, al pasar de poco más de 6 mil a 14 mil millones de dólares por año.
“En el Gobierno Federal estamos realizando una inversión sin precedentes en infraestructura para consolidar al país como una de las principales plataformas logísticas para la producción y exportación de manufacturas al mundo”, dijo, además de mencionar que durante esta administración se han realizado o comprometido inversiones por más de 10 mil millones de dólares de las empresas líderes de la industria a nivel mundial.
Antes de finalizar, el Presidente afirmó que México es ya una potencia manufacturera en el sector de los camiones y reiteró que eso se debe también a los mexicanos que trabajan, como los que integran el equipo de DINA.
En San Luis Potosí, el Presidente izó la bandera blanca por cobertura universal de salud. Durante el evento, Calderón informó que además de la cobertura universal de salud, el Gobierno Federal apoya, sólo en el estado, a las 207 mil familias con mayores carencias por medio de Oportunidades; a más de 210 mil estudiantes con becas y a más de 80 mil adultos mayores con el Programa 70 y Más.