En el marco de la “Semana Familiar”, que se lleva a cabo en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se realizó el taller “Prevención de Bullying”, donde expertos coincidieron la importancia de tipificar como delito la violencia física, psicológica, verbal y sexual en las escuelas.
Durante el encuentro, organizado por la Comisión para la Familia, también se destacó en la necesidad de enfrentar con mayor fuerza los delitos cibernéticos y que se cuente con instancias de reacción inmediata para atender los delitos y peticiones del público de manera directa.
La directora de Centros de Atención a Víctimas del Delito de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y la Trata de Personas de la Procuraduría General de la República (PGR), Karla Gallardo Sánchez, dijo que en el portal de Youtube está de moda que todas las peleas en las secundarias se graban y se suben a la red y la meta en estas redes sociales es conocer cuál es el video más violento y tiene más visitas.
“Es compleja la atención del Bullying porque muchas personas dicen: siempre ha existido. En efecto, siempre ha existido, pero no con tintes tan violentos como se presentan ahora”, subrayó.
En México, aseguró, el Bullying psicológico no sólo se da entre mujeres y el físico no sólo se presenta entre hombres. En las peleas de las adolescentes se quedan hasta sin la falda que traían puesta y este tipo de videos deriva en Bullying sexual”, agregó.
Refirió que los niños y jóvenes que ejercen el Bullying forman parte de familias donde hay mucha violencia, porque los padres trabajan todo el día y están a cargo de los abuelitos, que no les dan el seguimiento adecuado.
Muchas veces el agredido termina siendo agresor, sobre todo si proviene de una familia disfuncional y desestructurada, indicó.
El ciberbullying se caracteriza además por sitios de internet en los que los adolescentes se molestan y se agreden verbalmente entre compañeros de un mismo plantel o de otros, expuso Gallardo Sánchez.
El sexting (vocablo que viene de sexo y texto en inglés), relacionado con toma de fotografías y videos en celulares.
Recordó que hubo un caso en el que adolescentes de 14 y 15 años deciden filmar su primera relación sexual, concluye su relación de pareja y el muchacho distribuye entre sus compañeros la grabación.
En su momento, Francisco Castillo Alemán, de la Dirección General de Prevención del Delito de la PGR, informó que en las escuelas 16.5 por ciento de los jóvenes que son víctimas de Bullying, es decir, uno de cada seis termina suicidándose; tan sólo en 2009, 190 adolescentes se quitaron la vida.
Este tipo de violencia la ejercen 8.8 por ciento de los niños en escuelas primarias y en secundarias, el 5.6 por ciento, precisó.
A su vez, Gloria Alcántara García, Subdirectora de Prevención del Delito de la PGR, al hablar en la conferencia “La autoestima para niñas, niños y adolescentes”, destacó que la familia puede ser un factor de protección o riesgo, depende del tipo de relaciones que se fomenten en ella.
Todas las familias son proveedoras de valores e identidad propia, límites claros en el ejercicio de la autoridad, en las que se espera que haya una comunicación y respuesta efectiva.
La autoestima de un niño se forja con amor, cuidados y reconocimiento de lo valioso que es como persona, a fin de que pueda crear una identidad, una personalidad única, lo que le proporciona elementos para ser un individuo feliz y exitoso.
Un niño o adolescente con baja autoestima se le hace sentir como una persona no apta, rechazada, lo que le bloquea los medios para introducirse de manera sana en la sociedad, subrayó.
A su vez, Daniela Michelle Cisneros Vargas, psicóloga del Centro de Atención a Víctimas, puntualizó que un niño o joven con autoestima puede tener un reto difícil y saber que lo puede solucionar, o bien aprender nuevas y viejas actividades, como nadar, por ejemplo, es cuando la persona se convierte en empoderada.
Finalmente, Caleb Guadarrama Martínez, director de Servicios a la Comunidad de la PGR, enfatizó que se brindan servicios de orientación legal en lo penal, del fuero común y del fuero federal.
Se canaliza a la víctima y familiares a instituciones que proporcionen servicios de carácter tutelar, asistencial y educacional, concluyó.