Por los resultados positivos del ensayo clínico Efecto de la suplementación durante el embarazo con L-arginina para prevención de preeclampsia en población de alto riesgo, que científicos de la Facultad de Medicina (FM) de UNAM, encabezados por Felipe Vadillo Ortega, aplicaron a 700 embarazadas, se realizará una segunda fase a nivel nacional, en la que se contemplará a población abierta de mujeres gestantes atendidas en el sector salud.
En la primera etapa se suministraron barritas alimenticias, adicionadas con L-arginina –aminoácido que contribuye a la relajación de los vasos sanguíneos, entre otros aspectos– a embarazadas en riesgo de desarrollar esa toxemia, lo que permitió evitar el desarrollo de la afección.
Para esta segunda, que será multicéntrica (también encabezada por Vadillo Ortega), el aminoácido será suministrado en polvo. Asimismo, se hará un seguimiento en la evolución del embarazo de quienes formen parte del estudio.
El suplemento, facilitado por la empresa Nestlé México, está enriquecido con vitaminas antioxidantes, podrá mezclarse en jugo, yogur, atole o en cualquier otra bebida; el tratamiento iniciará a partir de la semana 18 de gestación, “momento en que tiene los mejores efectos; nos preparamos para realizar un estudio grande con la misma metodología del anterior. Lo que pretendemos es que menos mujeres se vean afectadas por este tipo de hipertensión”, detalló Felipe Vadillo, cuyo ensayo le valió en 2012 el Premio a la Investigación en Nutrición.
Durante el tratamiento, que incluirá hierro y ácido fólico, se vigilará la dieta de las gestantes, “pues añadiremos un suplemento calórico, de ahí la importancia de hacer esta labor junto con instituciones médicas con solidez”.
El trabajo de la primera fase, publicado en 2011 en la British Medical Journal, revista médica de relevancia mundial, “ha tenido resonancia en diversas latitudes, pues por primera ocasión en la historia de la ciencia se realiza una contribución original útil dedicada a la mujer embarazada, encaminada a prevenir el desarrollo de la preeclampsia”, resaltó Felipe Vadillo Ortega.
La preeclampsia, primera causa de muerte materna en México, es una complicación médica que se presenta durante el embarazo, e incluso en el periodo posparto; las afectadas pueden sufrir convulsiones, derrame cerebral, insuficiencia orgánica múltiple y la muerte, tanto de ellas como del producto. “La única manera conocida de curarla es mediante la interrupción de la gestación”.
No se sabe con exactitud qué provoca esta enfermedad, se presenta en la segunda mitad del embarazo (a partir de la semana 20) y es más común si se trata del primero, si es múltiple, en adolescentes, o en mayores de 35 años.
En México, otro factor de riesgo es la obesidad, problema de salud pública que presenta una tendencia más marcada entre adolescentes y adultas, que en los hombres, “por lo que esperamos un incremento en los casos, pues los factores de riesgo se desarrollan cada vez más”, alertó.
Para la aplicación de la segunda fase del ensayo clínico, los universitarios contarán con el apoyo de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna AC, organismo que gestiona el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Además, la Fundación tramita ante la Secretaría de Salud la modificación de la Norma Oficial Mexicana 007, para la atención de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y del recién nacido, a fin de que se incluya el trabajo de investigación de los universitarios.
Asimismo, cabildea ante las comisiones de salud de las cámaras de Senadores y Diputados una iniciativa que permita incluir en el cuadro básico de medicamentos del sector salud el suplemento alimenticio enriquecido con el aminoácido.
El objetivo es que forme parte del cuadro básico, que sea tan importante como el ácido fólico y el hierro que se prescriben en ese estado de gravidez, señaló Jacqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación.
Además, dijo, se solicitó por oficio un punto de acuerdo para que se celebre el día nacional de la salud materna y perinatal en el país, a fin de difundir el beneficio de la misma.
Como asociación civil interesada en los estudios científicos que permitan prevenir, tratar y controlar este tipo de padecimientos para evitar muertes maternas, se buscan promover políticas públicas y estrategias para trabajar en favor de la prevención.
La Fundación también promueve la iniciativa del tamiz prenatal para que sean sometidas a esta prueba -que incluye un conjunto de análisis bioquímicos y ecográficos de alta calidad- en cada uno de los trimestres del embarazo y así descartar irregularidades en el funcionamiento de la placenta.
Esta alianza de la UNAM con la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna, y con otras más a futuro, “permitirá que nuestra propuesta sea una recomendación para las embarazadas, y que les brinde el beneficio de la protección”, acotó Felipe Vadillo.
En el país no se han desarrollado las estrategias adecuadas para un problema tan complejo como la atención a embarazadas, o como sucede con la obesidad; en ambos casos las raíces son sociales, económicas y médicas, indicó.
Una vez que se cuente con el financiamiento, el ensayo clínico iniciaría en julio próximo y el estudio se aplicaría en miles de mujeres, y en un par de años se obtendrían resultados.
Por el interés que despertó entre investigadores de otras latitudes los resultados de este proyecto, expuesto en la reunión de la Organización Mundial de la Salud, efectuada en junio pasado en Ginebra, diversos grupos realizan este mismo trabajo, mencionó Felipe Vadillo, quien fue invitado a acudir nuevamente a la sede central del organismo internacional para exponer las novedades en el tema.