Las ventas de laxantes generan más de 700 millones de dólares anuales según el Centro de Información Nacional de Enfermedades Digestivas (NDDIC).

Usualmente es lo primero en lo que piensa la gente cuando busca remedios para el estreñimiento, pero a menudo los laxantes causan serios riesgos para la salud y no son una solución completa ni válida.

Hay muchos tipos distintos de laxantes y utilizan ingredientes muy distintos para, en esencia, obtener el mismo resultado, eliminar el bloqueo.

En términos generales, los laxantes pueden agruparse en cinco categorías: laxantes osmóticos, laxantes estimulantes, laxantes lubricantes, los laxantes emolientes y laxantes formadores de volumen en masa.

1) Laxantes Osmóticos

Los Laxantes Osmóticos causan un exceso de líquidos en los intestinos por medio de un proceso lento que puede tardar unos días en aumentar el volumen de las heces. Básicamente los osmóticos convierten las heces en diarrea para que sea más fácil expulsarlas. Este tipo de laxantes también puede causar una deshidratación severa y la pérdida de electrolitos debido a la eliminación de agua, al igual que cólicos e hinchazón, a raíz de la acumulación de gases durante el período de espera.

Ejemplos de Laxantes Osmóticos

•Lactulosa: Duphalac®, Kristalose®, and Actilax® (Lactulose)

•Sorbitol: Sorbilax®

•Compuestos de Polietileno Glicol: MiraLAX®

•Hidróxido de Magnesio (Leche de Magnesia): Leche de Magnesia Phillip’s®, Leche de Magnesia Dulcolax®, y Freelax®

2) Laxantes Estimulantes

Los laxantes estimulantes están hechos con hierbas o químicos pesados, a veces muy irritantes, y a menudo tóxicos, que pueden hacer que los músculos intestinales tengan espasmos y se contraigan. La popularidad de los laxantes estimulantes surge del hecho de que comienzan a funcionar en cuestión de horas. Desafortunadamente, los laxantes estimulantes, al igual que los laxantes osmóticos, también pueden causar diarrea, deshidratación y dolor provocado por gases.

Si se abusa de ellos, los laxantes estimulantes pueden ser increíblemente adictivos y causan daño a largo plazo al tejido intestinal que es muy sensible. Los intestinos pronto pueden volverse dependientes de los laxantes estimulantes para detonar un movimiento intestinal "falso", por lo tanto impiden las contracciones intestinales normales. Este padecimiento se le conoce como "síndrome del intestino perezoso", que, a final de cuentas, se convierte en una batalla a largo plazo para aliviar el estreñimiento crónico y la pérdida de densidad muscular y fuerza del intestino.

Ejemplos de Laxantes Estimulantes

•Sen: Supositorios de Glicerina Lúquida Fleet®, Laxante de Sen Rite Aid®, Traditional Medicinals® Smooth Move Herbal Stimulant Laxative Tea, ex-lax®, Senokot®

•Cáscara Sagrada: Nature’s Way® Corteza Añejada de Cáscara Sagrada

•Aceite de Ricino: Swan® Castor Oil, Now® Foods Aceite de Ricino

•Bisacodil: Laxante Estimulante Bisacodil Correctol®, Fleet Bisacodyl®, Dulcolax®, Laxante Correctivo en Tableta Gentlax®-Rite Aid®

3.) EL LAXANTE LUBRICANTE

Un laxante lubricante recubre el intestino y las heces con una película aceitosa, a prueba de agua. Esta capa resbalosa ayuda a que los desechos retengan agua y los mantiene blandos para que su eliminación sea fácil.

El tipo más común de laxantes lubricantes es el aceite mineral. Después de ingerir laxantes lubricantes pasarán entre 6 y 8 horas para que se genere un movimiento intestinal.

Los efectos secundarios de usar un laxante lubricante no son comunes pero si se presentan pueden ser severos. Por ejemplo, si las gotas de aceite mineral se inhalan, pueden provocar neumonía.

El riesgo de desarrollar neumonía aumenta si usted se acuesta luego de haber inhalado el aceite, por lo que no hay que tomarlo antes de dormir.

Además, los pacientes ancianos, en cama, las embarazadas, y los niños tienen más riesgo de sufrir complicaciones por usar este método. El aceite mineral también puede provocar la mala absorción de nutrientes. Por esta razón, no se puede tomar un lubricante laxante 2 horas después de comer.

El laxante lubricante también provoca comezón anal y expulsión de materia (lo que puede manchar la ropa), así es que no debe consumir este laxante si planea ir a algún lado.

Ejemplos de laxantes lubricantes:

•Aceite Mineral: Fleet Mineral Oil, Haley’s MO

4.) EL LAXANTE EMOLIENTE

Los suavizantes de heces, o los laxantes emolientes, permiten que el agua penetre las heces, creando un movimiento intestinal con el cual es más fácil pasar las heces blandas. Este tipo de laxante en realidad no induce un movimiento intestinal, pero alivia el malestar para que las heces puedan expulsarse sin dificultad.

Este laxante tarda dos o tres días para surtir efecto. Los suavizadores de heces no deben usarse por períodos prolongados especialmente si usted toma otros medicamentos. Algunos de los ingredientes pueden tener reacciones adversas o aumentar la toxicidad de otros medicamentos y podrían dañar su hígado.

Ejemplos de laxantes emolientes:

•Ablandadores de heces (docusato): Colace, surfak

5) Laxantes Formadores de Volumen en Masa

Los laxantes formadores de volumen en masa usan materiales altamente absorbentes (en general fibra muerta en vez de fibra viva tales como frutas y verduras vivas) para incrementar la masa general de heces. Conforme las heces aumentan en tamaño, los intestinos son forzados a gastar más energía para expulsar la masa.

La fibra y un aumento de heces en masa suelen ser cosas positivas, pero los laxantes formadores de volumen en masa pueden resultar peligrosos porque tienen el potencial de bloquear los intestinos. El Psilio, incluido en la mayoría de los laxantes de fibra de mostrador, a veces pueden ser problemáticos y esto es uno de los ingredientes herbales de los limpiadores de colon y especialmente en los laxantes de fibra que se venden sin receta médica.

Se han tenido varios reportes de reacciones alérgicas serias después de haber ingerido productos con Psilio. Estas reacciones incluyen dificultad para respirar, irritaciones en la piel o sarpullido, y anafilaxia, misma que puede causar la muerte. El uso prolongado de productos que contienen Psilio también puede afectar negativamente la absorción de ciertas vitaminas y minerales esenciales tales como el hierro. Quizás, lo más irónico es que se ha citado con regularidad la obstrucción del tracto gastrointestinal en pacientes que toman productos con Psilio. Estos estudios sugieren que este problema es especialmente común en individuos que tienden a padecer estreñimiento.

Mientras que los limpiadores intestinales con oxígeno considerados buenos, atacarán la fuente del estreñimiento, los tratamientos (tales como los laxantes) podrán aliviar temporalmente los síntomas del estreñimiento más comunes y no solucionar el problema de la compactación ni aliviar el delicado tejido intestinal.