El portal NeoMundo publica que los olvidos cotidianos parecen inevitables y muchas personas se resignan. Estudios recientes demuestran que la pérdida de la memoria no forma parte del envejecimiento normal.
¿Se puede mantener la memoria en buen estado? ¿De dónde conozco a esta persona?, ¿Cómo era su nombre?, ¿Dónde dejé mis llaves?, ¿Cerré la llave del gas?, ¿A quién tenía que llamar?, ¿Qué vine a buscar?
Los olvidos cotidianos parecen inevitables y muchas personas se resignan a padecerlos, pero estudios recientes demuestran que la pérdida de la memoria no forma parte del normal envejecimiento.
¿Se puede mantener la memoria en buen estado durante toda la vida? Sí, se puede entrenar la mente para mantenerla en forma. El paso de tiempo suele afectar algunas funciones cognitivas tales como la velocidad de procesamiento, la memoria reciente y la capacidad de encontrar las palabras con igual rapidez.
Al igual que los músculos, las habilidades cognitivas pueden ejercitarse para evitar el normal deterioro asociado al paso de los años.
Diversas investigaciones han demostrado que el entrenamiento de las funciones mentales es un factor protector frente a estos problemas. Hoy se sabe que la declinación cognitiva no es inevitable y que existen factores que nos protegen frente a ella.
Muchas veces lo que sucede es que con el correr de los años vamos dejando de lado actividades que son estimulantes y ricas para nuestro cerebro. Mantener una cuota alta de cambio, aprendizaje y desafío en nuestro cerebro ayuda a mantenerlo joven.