*Interparlamentaria México, Estados Unidos, Canadá
Migración, Tratado México-Estados Unidos-Canadá, Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, uso y acceso a tecnologías y combustibles limpios, respeto a derechos de pueblos indígenas, legalización de cannabis e igualdad y empoderamiento de las mujeres, fueron los temas abordados durante la XXIII Reunión Interparlamentaria México-Canadá.
Son parte de los resolutivos alcanzados en la reciente interparlamentaria México-Estados Unidos-Canadá, donde las delegaciones nos comprometimos a reforzar la cooperación e intercambios bilaterales, y cumplir las responsabilidades legislativas respecto al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico.
Continuaremos garantizando que la migración y la movilidad laboral entre las naciones se realicen de acuerdo con los principios internacionales, las leyes nacionales individuales y el respeto irrestricto a los derechos humanos, en aras de lograr una política migratoria segura, ordenada y regular.
Son también parte de los resolutivos, fomentar estrategias que promuevan el uso y el acceso a tecnologías y combustibles más limpios, proporcionen infraestructura energética asequible, confiable y moderna, protejan a las áreas marinas y comunidades costeras de las diversas formas de contaminación, incluyendo los plásticos.
Hubo el compromiso con y entre los pueblos indígenas, de respetar sus derechos humanos y libertades, mejorar su bienestar social y económico, apoyar su inclusión y reconocer su propia historia.
Asimismo, apoyar el intercambio de información y experiencias con respecto de la legalización de cannabis, incluyendo temas de educación, salud, seguridad y comercio, entre otros.
En materia de igualdad, empoderamiento y avance de las mujeres y las niñas, se llamó a tomar medidas urgentes en todos los niveles que promuevan poner fin a todas las formas de discriminación y a la violencia, así como adoptar y hacer cumplir la legislación que impulse promueva la igualdad de género, con énfasis en la atención a las mujeres indígenas.