*Urgen medidas para mitigar efectos de la pandemia
Proponemos reforzar los mecanismos federales de protección ciudadana, así como las alternativas productivas y asistenciales, para garantizar que la reactivación económica no se vea afectada por un repunte del crimen organizado.
Para ello exhortamos a las titulares de secretarías de Gobernación, de Bienestar, Trabajo y Previsión Social, así como del Servicio de Administración Tributaria, a que refuercen los mecanismos de atención a favor de la población en el desempleo, subempleo e informalidad.
También solicitamos al Gobierno Federal que, a través de las secretarías que cuenten con programas sociales, elaboren y difundan una Guía Nacional Ciudadana de Acceso a los Diferentes Programas Sociales en favor de la población en desempleo, subempleo e informalidad.
De igual forma exhortamos al Consejo de Seguridad Pública para que capacite en derechos humanos a los cuerpos policiacos, para evitar la criminalización y estigmatización de la población en pobreza.
Esto incluye redoblar la vigilancia en las zonas de mayor ocurrencia de delitos y establecer una coordinación municipal y metropolitana para la efectiva prestación de los servicios de alumbrado público y seguridad pública preventiva.
También promovemos que el Consejo de Seguridad Pública y la Secretaría de Salud elaboren una Guía Nacional Ciudadana sobre la Cultura de la Legalidad en el Contexto de la Nueva Normalidad, a fin de garantizar el respeto al estado de derecho y a los derechos humanos.
Recordemos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía informó que alrededor de 12 millones de personas, que en marzo eran económicamente activas, dejaron de serlo en abril, además de que el Instituto Tecnológico de Monterrey y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico han estimado que la pandemia dejará entre 600 mil y 900 mil plazas de trabajo perdidas, aproximadamente.