En plena mañanera
Hay mujeres, madres de familia, que han sufrido graves intentos de feminicidio, pero aun cuando han recurrido a las instancias oficiales de protección, están abandonadas a su suerte, denunció ante el presidente Andrés Manuel López Obrador una reportera.
Así lo reseñó en reciente mañanera Verónica Villalvazo, quien se hace llamar Frida Guerrera con medio independiente y colaboradora de Cultura Colectiva, entre otros medios.
“Estaba escuchando muy atenta lo que nos compartían las secretarías y me preguntaba que si tenemos ahí en común un caso con Conavim que nos ha estado ayudando a acompañar en Morelos, cuál es realmente el apoyo que se les está dando a las víctimas.
“El caso particular del que hablo está sin trabajo, con su niña recuperada después de ese intento de feminicidio, con una familia del agresor encima de ella y sola.
“Tenemos otros casos de menores, niñas y niños sobrevivientes que tampoco tienen apoyo porque no existe un programa que los abrace a ellos como víctimas, particularmente el caso de una pequeñita con una nula probabilidad de vida y que afortunadamente está viva; sin embargo, su abuela no puede trabajar, obviamente porque hay que estar estimulando a la niña, cuidando a la niña y no hay apoyos económicos para este tipo de víctimas, ninguna comisión de atención a víctimas lo tiene.
“Particularmente en los dos casos hemos buscado el apoyo de la Comisión de Atención a Víctimas de Morelos, no lo hemos obtenido; y en el Estado de México, pues con mucho esfuerzo la comisionada de Atención a Víctimas sí nos apoyó, pero prácticamente convenciendo al consejo, que ese es otro punto: quienes deciden si les apoya o no a las víctimas es un consejo.
“Y no sé si de verdad hay un programa que económicamente las ayude”.