El dolor de los pacientes en la salud pública debe dolerle al gobierno, acusó el senador morenista Germán Martínez Cázares al criticar con dureza al subsecretario de Salud Hugo López-Gatell, por haber negado el desabasto de medicinas y haberse burlado de los pacientes, y al director del ISSSTE por irse de candidato en plena crisis que produce el faltante de medicamentos.
Así lo dijo el legislador ex panista desde la tribuna el Senado de la República:
“Para nosotros en el grupo plural y para mí, en lo personal, el tema del abasto de medicinas o, mejor dicho, el desabasto de medicinas es un asunto sumamente doloroso.
“Por supuesto que el abasto de medicinas, que tenía un procedimiento que el Instituto Mexicano del Seguro Social capitaneaba, que estaba reconocido por la OCDE, la Organización Mundial para la Cooperación y el Desarrollo, y lo reconocía, de repente alguien le pegó al avispero y se fueron algunos funcionarios, lo dije en su momento, duendes de Hacienda que no pudieron realizar una compra de medicamentos como se estaba realizando.
“Es cierto que hay cartelización y es cierto que hay corrupción de farmacéuticas, pero eso no da derecho a hacer un desorden gubernamental en las compras de medicinas y donde se les pegan a procedimientos, a tontas y a locas, y donde no saben comprar, el tema no es el doctor Alcocer, al quien respeto y admiro profundamente, el tema no es el antropólogo Juan Ferrer, a quien yo ni conozco, del Insabi.
“El tema es la Secretaría de Hacienda que tiene un control centralizado sobre todos y cada uno de los proyectos gubernamentales, el tema es, una vez más, la Secretaría de Hacienda que quiso consolidar una compra, centralizar una compra y no supo comprar medicamentos.
“Hoy reconoce el presidente de la República, y muy bien por el presidente López Obrador por reconocer el desabasto en las medicinas.
“Es criticable, por lo tanto, que López-Gatell lo haya negado, es criticable que López-Gatell haya negado ese desabasto y se haya burlado de quienes no tienen medicinas, y es criticable que en pleno desabasto de medicinas el director del ISSSTE se vaya de candidato, no tenemos medicinas, pero sí tenemos candidatos, eso es vergüenza.
“El dolor, el dolor de los pacientes en la salud pública debe dolerle al gobierno. Hoy mostró señas de ese dolor el presidente, muy bien, las deberían mostrar los demás funcionarios públicos, nos deberían mostrar ese dolor la Secretaría de Hacienda que controla indebidamente el presupuesto para la compra de medicamentos.
“Y, por otro lado, ojalá no sea un ultimátum para el doctor Jorge Alcocer, no sería bueno para este país que el secretario de Salud fuera Hugo López-Gatell”.